STOP PARK DESTRUCTION Festibala

Este sábado, 23 de abril, intérpretes de talla única se reunirán en el parque de Viveros de Ulia: sapos partero y los integrantes de las 32 especies de ave avistadas. ¡Estáis tod@s invitad@s!

stop-park-destruction-ulb-ulia

SINOPSIS ARGUMENTAL

  • Desarrollar un festival durante todo 2016 que gire alrededor de la música, las artes y la palabra como elementos para sensibilizar sobre la necesidad de construir el futuro a partir de pilares no destructivos de nuestro patrimonio verde.
  • Una cultura para mejorar el mundo, para mantener puentes y parques, y eliminar proyectos absurdos que generan conflictos innecesarios.
  • Tomar las calles y los nudos de comunicación para acercar a las personas al parque y crear comunidad a partir de las palabras.
  • Generar eventos para que el parque de los viveros de Ulía perviva al 2016. Que sirva de atracción de visitantes a esta zona de la ciudad que cuenta con un parque con un proyecto innovador y que sirva para lograr su preservación.
  • El sí al parque y no a su destrucción no es solo una elección moral, sino de vida contra la muerte. Entre casas y parque hay una elección de vida. Desde esta actitud se vislumbra un horizonte de futuro que nos propone, más allá de una estricta postura contra las casas, una reconsideración más amplia y respetuosa de la relación entre especies, una vida en armonía con la naturaleza, la defensa de los derechos de los vecinos de los barrios menos favorecidos o la desobediencia ante la injusticia como formas transversales de organización social para corregir la cerrazón política de este Consistorio.

CONCIERTOS FAUNÍSTICOS EN EL PARQUE

Por lo que este sábado 23 de abril, a las 21:00 horas, se reunirán en un canto común y bajo “Stop Park Destruction” intérpretes de talla única en el parque de Viveros de Ulia. Hablamos del sapo partero y las 32 especies de aves que moran en este parque.

Y es que estamos ante una finca en la que además de ser un pequeño pulmón verde para la ciudad de Donostia, también lo es para los anfibios que la habitan. La parcela que ocupa los antiguos viveros de Ulía cuenta con una alta presencia de esta clase de animales. Los espacios húmedos existentes en este entorno favorecen la proliferación de estos anfibios (como el sapo partero y el tritón palmeado), necesarios para mantener un equilibrio natural entre las especies de fauna y flora presentes. Por lo que a finales del año 2015 voluntarios de Uliako Lore-Baratzak se llevó a cabo la restauración de las charcas en cascada del parque, con el objetivo de favorecer la expansión del sapo partero, y hoy día zona de encuentro y de juego de un montón de anfibios.

This slideshow requires JavaScript.

Por lo que… y en estas mismas charcas, a las 21:00 dará comienzo el festival con el concierto que correrá a cargo de los sapos partero del parque

txantxikua-uliako-mintegien-parkeanEl sapo partero común (Alytes obstetricans) es un pequeño anfibio, de unos 5 cm, que habita en los viveros municipales de Ulía. Este sapo, protegido por la Directiva de Hábitats de la CEE a pesar de mostrar una amplia distribución en nuestro territorio, se ha despertado de su letargo invernal y ha comenzado con la reproducción de su especie. Y a partir de las 21 :00, en su cita diaria, podremos escuchar el canto de los machos, que se asemeja mucho al del autillo (Otus scops), y que emiten insistentemente para atraer a las hembras.

· ¿Sabías que es el único anfibio del País Vasco que presenta pupilas verticales?
Este sapo de piel rugosa en el lado dorsal y con verrugas pequeñas en la zona central, destaca por sus ojos laterales, con el iris de color dorado o plateado con vetas negras, y las pupilas verticales. El único anfibio del País Vasco con pupilas verticales.

· ¿Sabías que la esperanza de vida del sapo partero es muy corta?
Si lo comparamos con otros sapos, el sapo partero puede llegar a los 5 años, frente a los 30 años de los sapos comunes.

· ¿Sabías que los huevos los transporta el macho entre sus patas traseras?
Una vez que la hembra suelta la ristra de huevos, y fecundados, son enrollados por el macho entre sus patas traseras, permaneciendo un mes. Luego el progenitor suelta la puesta en el agua, donde las larvas romperán la cubierta del huevo para nadar libremente.

Es el inicio de la primavera, por lo que el macho será el encargado de cantar desde su refugio o en las inmediaciones de las charcas del parque, para atraer a las hembras grávidas que emiten llamadas de respuesta. Un canto bien curioso que tendremos ocasión de escuchar en el parque este sábado, a las 21:00 horas, como inicio de la reproducción de este pequeño sapo.

21:30 Se sumarán los integrantes de las 32 especies de aves del parque

reyezuelo-listado232 especies de aves se han contabilizado en el parque de Viveros de Ulia; la última especie, el verdecillo, este pasado domingo, en la cita mensual organizada por Uliako Lore-Baratzak junto con SEO-Donostia. El grupo de aficionados a la ornitología SEO-Donostia, dependientes de SEO/BirdLife con sede en Madrid, lleva siete meses estudiando las aves del parque de Viveros de Ulia. El fin último es preparar un completo inventario de las especies de aves vistas y escuchadas, como en su día lo hicieron con el Estudio de Aves de Ametzagaina que entregaron al Ayuntamiento de Donostia.

Si bien no se podrá certificar la presencia de todas las aves registradas hasta la fecha en el parque, dado por el hábito y/o costumbre de cada una de ellas, así como la estacionalidad de algunas, listamos a continuación a los integrantes de este gran núcleo de aves que se suele concentrar en este espacio y parte de la gran coral faunística presente en el parque.

  1. Arrendajo euroasiatico
  2. Busardo ratonero
  3. Camachuelo común
  4. Carbonero común
  5. Carbonero garrapinos
  6. Chochín común
  7. Corneja negra
  8. Cuervo
  9. Curruca capirotada
  10. Estornino pinto
  11. Gavilán común
  12. Gaviota patiamarilla
  13. Gorrion Común
  14. Halcón peregrino
  15. Herrerillo común
  16. Jilguero europeo
  17. Lúgano
  18. Milano real
  19. Mirlo común
  20. Mito común
  21. Mosquitero común
  22. Paloma cimarrona
  23. Paloma torcaz
  24. Petirrojo europeo
  25. Pico picapinos
  26. Pinzón vulgar
  27. Reyezuelo Listado
  28. Tortola turca
  29. Urraca común
  30. Verdecillo
  31. Verderón común
  32. Zorzal común

Recursos :

Advertisements
Tagged with: ,
ekimenak, familiak, fauna, parkea-n argitaratua
2 comments on “STOP PARK DESTRUCTION Festibala
  1. […] taldeak egin dituen behaketen arabera 32 txori mota ikusten dira Mintegietako Parkean. UliakoLorebaratzak Wikipediako proiektuan txori mota horien […]

    Atsegin dut

  2. […] Anterior encuentro del STOP PARK DESTRUCTION | festibala […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: