Uliako Mintegietako parkea BABESTU / SAVE THE PARK

Kartela-Parkea-BabestuDesde que en 2008 se cerró la finca de los antiguos viveros municipales, la Asociación de Vecinos de Ulia junto a sus vecinos y vecinas, han trabajado en contra del proyecto urbanístico propuesto por el Ayuntamiento de Donostia para esta finca. Objetivo: convertir este emblemático espacio en parque público para la ciudad de Donostia, tal y como lo fue en su día.

En dicho proceso y gracias a la constancia de todos sus miembros, consiguieron que el Ayuntamiento no destruyera los antiguos depósitos de agua (Buskando y Soroborda) que se encuentran en dicho parque, y protegidos en la actualidad por el Plan Especial de Patrimonio Urbano Construido (PEPPUC). Unas joyas de la arquitectura del siglo XIX que hoy día pueden ser descubiertas por ciudadanos y visitantes en los días de puertas abiertas que organizan (y que en breve retomarán ante la avalancha de inscripciones).

A la petición de abrir el parque de Viveros de Ulia al público, sumaron en 2013 el proyecto Uliako Lore-Baratzak. Fue en 2015, mediante concurso público, cuando conseguimos que el Ayuntamiento nos cediese la custodia del parque. Es entonces cuando esta iniciativa empezó a andar en el parque de Viveros de Ulia. A día de hoy, en este proyecto, que no deja de ser un pequeño-gran laboratorio de innovación en lo social, se fomenta la participación de todas las personas (independientemente de su edad, género y condición) en actividades lúdico-educativas a la par que eco-amigables, gracias al enorme potencial que nos ofrece este lugar para generar beneficios y retornos para nuestra comunidad.

This slideshow requires JavaScript.

 

Pero, a pesar de todos los esfuerzos por mantener este parque vivo y protegido, y del apoyo del Gobierno Vasco otorgándonos el premio Elkarlan por las iniciativas de participación en los ámbitos de cohesión social y medioambiental establecidas en el parque, el Ayuntamiento sigue con su plan urbanístico en la zona para construir 70 apartamentos dotacionales.

Es por ello por lo que hemos decidido sumar fuerzas a esta petición. Contamos con el medio y la oportunidad de dirigir y modelar el curso de nuestras vidas y de nuestro entorno, por lo que os instamos a que seáis parte activa de esta lucha bajo un mismo mensaje: Uliako Mintegien parkea BABESTU / SAVE THE PARK.

¡Necesitamos tu ayuda! Por favor, firma la petición y difunde este mensaje a tus amigos y conocidos para poder conservar en su integridad este fascinante y emblemático lugar de la ciudad como patrimonio histórico, paisajístico y de marcado valor social para Ulia y Donostia, y salvar el parque amenazado por el plan urbanístico de este gobierno. ¡Gracias a tod@s!

La fea realidad

Las informaciones que nos llegan desde los diferentes medios de comunicación pintan esta fea situación para el parque de Viveros de Ulia.

Lorebaratzak_etxe_handiekin

Esta imagen ubica los 70 apartamentos dotacionales y los depósitos de agua subterráneos del parque de Viveros de Ulia.

Para todos aquellos que conocemos los Viveros de Ulia y, por lo tanto, sabemos de lo que estamos hablando, supondría la total destrucción del parque, arrasando el hábitat de numerosas especies que moran en él.

Hablamos de árboles y arbustos de gran porte, plantas y flores como el arce japonés, la yuca pie de elefante, el ligustrum japonicum, el huso de la fortuna, el tejo común, la rosa de Siria, rosa rugosa, la musa paradisiaca, el ciruelo mirobolano, la palmera excelsa, el cedro, el laurel cerezo, el árbol de Júpiter, la magnolia grandiflora, la tuya, el acanthus, el árbol del caucho, el cerezo de Flor Japonés, el avellano común, el abeto alpino… Podríamos seguir citando más y más especies de la finca, pero mejor verlos situados en el inventario de plantas y arbolado de Viveros de Ulia que preparamos.

Txantxikua Uliako mintegietanHablamos del tritón palmeado y del sapo partero común. El sapo partero es un pequeño anfibio, de unos 5 cm, protegido por la Directiva de Hábitats de la CEE. El único anfibio del País Vasco que presenta pupilas verticales y tiene una esperanza de vida que puede llegar a los 5 años, frente a los 30 años de los sapos comunes. La parcela que ocupa los antiguos viveros de Ulía cuenta con una alta presencia de esta clase de anfibios, dado que los espacios húmedos existentes en este entorno (en contraposición con la situación que presenta el monte Ulia, como podemos ver en el artículo “Un pulmón anfibio para Ulia”) favorecen la proliferación de estas especies vertebradas, necesarios para mantener un equilibrio natural entre las especies de fauna y flora presentes.

This slideshow requires JavaScript.

Hablamos de 29 especies de aves que hasta la fecha han sido contabilizados en el parque en las sesiones de observación con SEO-Donostia. Conteos en los que se constata la proliferación de aves como la corneja negra, el estornino pinto, el mirlo común, el mosquitero común, el petirrojo europeo, el reyezuelo listado… e incluso aves rapaces como el milano real o el halcón peregrino. Podríamos hablar de más especies, pero mejor ver aquellas que ha conseguido captar Maxi con su cámara en el propio parque.

Asimismo, conllevaría la destrucción de cinco viveros construidos el siglo pasado para dar cabida a miles de flores, plantas y árboles que abastecían la ciudad de Donostia  y una treintena de bancales que en la actualidad se les está dando uso como huerta ecológica comunitaria en el proyecto Uliako Lore-Baratzak y abriéndolas a grupos locales.

Paseo de la Concha - Rampa con pilastras y puerta cerrada - Del libro San Sebastián 1912 ©revistasansebastian.com

Paseo de la Concha – Rampa con pilastras y puerta cerrada – Del libro San Sebastián 1912 ©revistasansebastian.com

Hablamos también de la demolición de una parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad: la verja de la plaza Gipuzkoa (1887-1907), que rodea gran parte del actual parque de Viveros gracias a Marino Tabuyo; la puerta de una de las rampas de acceso a la playa de La Concha que sirve de acceso desde el paseo de Ulia al parque

Pero, si cabe, la realidad es aún peor… porque el parque verde que conocemos ahora se quedaría en migajas, dejando de lado las numerosas actividades educativas y de protección de su biodiversidad dirigidas a los vecinos y vecinas de Donostia y alrededores.

Hablamos de Txiki Pups y Txiki-Foxes. Actividades dirigidas a niñ@s y sus familias para… Mejor ver de lo que estamos hablando con un simple vídeo o con las crónicas que publican en Uliako Lore-Baratzak.

Txiki Foxes from Luis Jambrina on Vimeo.

Hablamos de talleres gratuitos sobre jardinería, compostaje, decoración floral, bioconstrucción… que se realizan en el parque para el parque. Son cursos de aprendizaje impartidos por profesionales donde los participantes reciben nociones teóricas que son aplicadas directamente en esa finca llevando a cabo una labor vital en el mantenimiento, preservación y restauración de las infraestructuras existentes y de su espacio.

Hablamos de muchísimas cosas más que dejarían de estar presentes en nuestra ciudad. Desde aquí trasladar nuestro agradecimiento a las numerosos ciudadanos y entidades que están colaborando con nosotros y apoyándonos para que el parque de Viveros de Ulia siga intacto.

¿Y qué podemos hacer? ¿Qué puedes hacer para ayudar?

La necesidad más urgente o inmediata ahora es unirte a nosotros. Queremos que nos vean y que se nos escuchen, de una forma u otra,  para salvar este parque. Por lo que, os invitamos a acercaros con vuestra familia, amig@s y vecinos al parque de Viveros de Ulia el 28 de febrero. Ese día, además de realizar el Auzolan y un montón de actividades dirigidas a niñ@s gracias a Txiki-Foxes, queremos sacarnos una foto con todos vosotros para decir NO al Ayuntamiento y recordar a aquellos que trabajan para destruir este parque, que los votantes, los ciudadanos también merecemos ser escuchados y respetados.

La convocatoria, por lo tanto, es a las 10:30 de la mañana. Nos juntaremos en la campa que se encuentra junto a la puerta de acceso del parque desde alcalde Elosegui. Todos los ciudadanos y visitantes de Donostia estáis invitados a expresar públicamente la oposición al plan del Ayuntamiento.

Además, hay una serie de simples cosas que puedes hacer para ayudar, como:

También podéis firmar presencialmente en la sede de la Asociación de Vecinos de Ulia (Ategorrieta 67 de Donostia), y en el parque de Viveros de Ulia (Paseo de Ulia, 15-17, también acceso desde la avenida Alcalde J. Elosegui, 52).

SALVEMOS el parque de Viveros de Ulia!!! Entre tod@s!

Advertisements
%d bloggers like this: