Más fotos y postales

Gracias a páginas como San Sebastián Desaparecida de Facebook de Mariona Tella y a todos los que colaboran en ella aportando fotos, y a portales de venta de objetos antiguos seguimos recopilando imágenes, desconocidas para nosotros, del parque de Viveros de Ulia. Y también imágenes de elementos del patrimonio donostiarra que estaban en otros lugares y hoy se conservan en los Viveros. Os ponemos los enlaces de dos artículos de este blog que hablaban de estos temas: Irudi bat y Secretos.

Así hemos conocido una foto en que se aprecia el arbolado de los Viveros por encima de los caseríos de Intxaurrondo. Ya está Villa Iruña, construida en 1908. Casi igual que hoy a falta de un pináculo.

01 Aurelio de Colmenares. Conde de Polentinos
Aurelio de Colmenares. Conde de Polentinos. Fototeca del Patrimonio Histórico. Ministerio de Cultura

Read more ›

Advertisements
historia, parkea-n argitaratua

Mercadillo de trueque de plantas y semillas en Donostia

Reinas, obreras, zánganos… Hay muchas formas de ayudar a las abejas. Pero la manera más directa de ayudarlas es cultivando flores. La relación entre flores y abejas es perfecta, todas ganan, y por ende, nostrxs también. Unas se reproducen y las otras obtienen alimento. Nosotrxs, en cambio, verlas aletear, con su increíble 240 batidas por segundo, incansables de un lado para el otro como si no hubiese un mañana. Mientras se entremezclan aromas, colores, sonidos, sensaciones… los cinco sentidos otorgados por la propia naturaleza.

Landare eta hazi truke azoka Uliako Mintegiak parkean

En nuestro entorno, que es el parque de Viveros de Ulia, hemos plantado una gran diversidad de plantas para atraerlas y asegurar su alimento. No sabemos si todo el año, pero sí gran parte del mismo. Y de paso… hemos ido aprendiendo cosas muy interesantes, como que…

«Las abejas tienen una cualidad diferencial con respecto a otros polinizadores, y es que cada individuo trabaja siempre con una flor específica, hasta que su presencia se agota en el entorno.»

O que…

«Uno de los mensajes más complejos es el “baile de las abejas” con el que una pecoreadora (obrera adulta que va a las flores) indica a sus compañeras en qué dirección volar con posición relativa al sol, que distancia recorrer y que clase de fuente de alimento es.»

¡Cosas curiosas sin lugar a dudas! Y es que el saber no ocupa lugar. Tampoco las plantas 😉

Y nos aprovechamos de las abejas, esta vez, para hacernos eco de la ya quinta edición del mercadillo, y aunar el buen hacer del equipo de jardinería (dotando a este jardín de alimento para abejas y todo tipo de insectos polinizadores), con nuestra coquetería para con las flores, para con las plantas, para con los árboles y, cómo no, también para con las semillas. Por eso, iniciamos la transición hacia el Mercadillo de Trueque de plantas y (también) semillas de Donostia.

Esta iniciativa está dirigida a quienes cuidan con mimo plantas en los diferentes espacios de su hogar, en oficinas y en balcones, en repisas, en jardines y en cualquier txoko que desprenda magia orgánica (esa que cautiva la vista, texturiza el espacio y dota de infinidad de fragancias las estancias), personas convertidas en verdaderas proveedoras de ese pedazo de naturaleza que albergamos. ¿Te parece?

Si es así, este domingo, 30 de junio, el parque, es tu espacio; para compartir tus semillas y/o plantas. Trae la tuya (11:30 horas) y daremos comienzo al intercambio de plantas y semillas (12:00 horas) en este espacio idílico y con historia de la floricultura en Donostia.

parkea-n argitaratua

Fiestuqui este domingo en Viveros de Ulia

¡Aquí está! La completa programación de la Fiesta de Primavera que celebraremos este domingo, 26 de mayo, en Viveros de Ulia. ¡Vente!  Con el mejor ambiente y cantidad de talleres, actividades para txikis y mayores, la mejor de las campas para un picnic y comida, mucha música y baile para tooooodos los gustos… ¿Suena inmejorable, verdad? 🔝🔝🔝 Read more ›

Tagged with:
ekimenak, familiak, jolasguneak, parkea-n argitaratua

Ciclo vital de la procesionaria

Este interesante gráfico, visto en internet de Jardin Sostenible, nos da pie a hablar un poco más de las plagas y en concreto de la procesionaria. Un premio para el que se acuerde de su nombre científico 😉 Tienes hasta el final de estas líneas para recordarlo. Allí verás si has acertado. Read more ›

fauna, lorezaintza, parkea-n argitaratua

Puesta a punto del parque para recibir la primavera

⏰ Domingo 📌 17 de febrero | A partir de las 10:30 h | 🌳🌳 Viveros de Ulia | Donostia Read more ›

auzolan, baratzak, ekimenak, lorezaintza, parkea-n argitaratua

«Operación tupinambo» en Viveros de Ulia

Si te animas a la «Operación tupinambo», en Viveros nos encontrarás 👈 Hoy, 11 de diciembre (a partir de las 17:00h), al igual que hace un año, recogeremos este tubérculo comestible, que ha crecido en el #huertocomuntiario del parque. Su raíz tiene una forma alargada y anudada, con una textura muy parecida a la de la patata; crujiente en crudo y se ablanda si se cocina. Tiene un sabor suavemente dulzón. Pertenece a la misma familia de la alcachofa, por lo que se asemeja un poco a ella. Read more ›

baratzak, ekimenak, familiak, flora-n argitaratua

Del dato al relato (BherriLab)

Hace unos días participamos en las jornadas de Bherria organizadas por el Departamento de Empleo y Políticas sociales y el Consejo Vasco del Voluntariado, concretamente en el proceso BherriaLab, orientado a la innovación público-social para abordar retos concretos, de muy diferente tipo, entre miembros diversos de una comunidad. Read more ›

auzolan, baratzak, bestelakoak, ekimenak, eskolak, familiak, fauna, flora, haztegiak, hedabideak, historia, ikastaroak, jolasguneak, konposta, lorezaintza, negutegiak, parkea, reutilizar, ur-biltegiak-n argitaratua

Baratzea edo lorategia? Zer nahiago duzu?

Zereginak edonon 😉
Baita parkean ere, baino oraingoan, iganderako (16:00etan) bi aukera dituzu. Read more ›

baratzak, ekimenak, familiak, flora, lorezaintza, negutegiak, parkea-n argitaratua