Carta de Uliako Lore-Baratzak (o esos cabezotas soñadores) a Olentzero

Olentzero maitia,

Desde pequeños nos han enseñado que la Navidad es tiempo de ESPERANZA y este año, más que ningún otro, nos dirigimos a ti cargados de ella.

Porque ahora mismo no podemos perderla.
Porque sabemos que tu magia estará siempre del lado de quienes mantienen la fe a pesar de los embistes del destino… o de algún que otro hombre que, por diversos motivos, no es capaz de escuchar realmente lo que la mayoría y el sentido común le están pidiendo hace tiempo.

Te pedimos, pues, que ayudes a las personas que están al frente de la toma de decisiones de nuestras instituciones para que logren abrir sus corazones y escuchar, por primera vez, a los niños y niñas, vecinos de Ulia e Intxaurrondo y de Donostia.

Como bien sabrás, 2016 ha sido un año especial en el Parque de Viveros de Ulia.

A finales del año pasado el Gobierno Vasco nos otorgó un premio por ser el proyecto más emocionante de todo el País Vasco. Y este ha sido un año muy intenso para todos los que amamos este parque. Hemos disfrutado a tope. Hemos jugado, soñado y aprendido muchísimo al mismo tiempo que trabajábamos duro en esos sueños…. Y ahora tenemos un parque limpio y precioso que es el paraíso de todo niño (y no tan niño): un mágico bosque de bambú, charcas llenas de renacuajos, una cocina de madera lista para preparar las más imposibles recetas o un arenero con su cascada en el que mancharse felizmente ¡y hasta huertas para ver crecer las hortalizas!

Además, tenemos mucha suerte y no estamos sólos. Un montón de personas vienen al parque a decirnos lo mucho que les gusta, y que es precioso, naturalmente mágico. Y que bajo ningún concepto quieren que se destruya y sea sustituido por más casas. No pueden creerse que un lugar así haya permanecido tanto tiempo cerrado a los donostiarras y ahora tenga que desaparecer… Vienen a verlo, a descubrir sus rincones secretos, a hacer picnic, a sacar fotos a sus árboles, flores, pájaros, insectos, gatos y demás… ¡Esto es todo un ecosistema!

Y además, patrimonio histórico y natural ¡Y no lo decimos nosotros, sino una entidad como Aranzadi! Y como nos gusta mucho celebrar y compartir, muchos vienen, además, a las fiestas que organizamos. Y lo cierto es que no se nos da nada mal. A la fiesta de primavera, por ejemplo, se acercaron más de 1.000 personas.

En 2016, además, hemos sido seleccionados con otros 10 proyectos de arquitectura a nivel estatal como ejemplo de Innovación Social, y hace unos días recibimos el Primer Premio Nacional por nuestros trabajos sostenibles y de protección del Medio Ambiente.

Hay motivos de sobra para celebrar y luchar por el parque. Por eso te pido, Olentzero, que este año 2017 ayudes a abrir los ojos a Eneko Goia, Ernesto Gasco y demás personas responsables en este tema. Si pudieran por un momento abandonar la rigidez de su coraza y atender a las necesidades del lugar y sus habitantes…no habría necesidad enseñarles que en el parque tenemos un tesoro que tienen que cuidar como lo hacemos nosotros.

¿Si tanta gente (y colectivos) nos apoya y admira el trabajo que hacemos, porque miran a otro lado?

Desde pequeños, en la ikastola, nos enseñan que la unión hace la fuerza. Estamos convencidos de que si construyen esas casas en el lugar adecuado todos ganaremos. Lo harán los vecinos de esos lugares antes faltos de vida, infraestructuras etc. y lo haremos también nosotros: los vecinos y los niños y niñas de Donosti, que podremos seguir viniendo aquí a jugar al escondite o simplemente admirar su belleza…

Nos despedimos, pues, llenos de ESPERANZA.

Agur bero bat

Uliako Lore Baratzak

Advertisements
Tagged with:
bestelakoak, ekimenak, parkea-n argitaratua
One comment on “Carta de Uliako Lore-Baratzak (o esos cabezotas soñadores) a Olentzero
  1. Xabi-k dio:

    Oso polita!! Ea olentzero kapaza den hauen bihotzak ikutzeko eta Parkea salbatzen da.

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: