«Cualquier espacio natural por pequeño que sea, es necesario», Txema Cabrita

SEO-Donostia-Txema_Haritzalde

Txema Cabrita junto a otros miembros de SEO-Donostia y aficionados que acudieron a la cita de observación de aves.

El grupo de aficionados a la ornitología SEO-Donostia, dependientes de SEO/BirdLife con sede en Madrid, lleva cinco meses estudiando las aves del parque de Viveros de Ulia. El fin último es preparar un completo inventario de las especies de aves vistas y escuchadas, como en su día lo hicieron con el Estudio de Aves de Ametzagaina que entregaron al Ayuntamiento de Donostia.

Este proyecto de conteo de aves que durará todo un año permitirá ver que las especies que disfrutamos viendo y/o escuchando en el entorno del parque varían según la estación del año que nos encontremos. Este domingo, 21 de febrero, tuvimos la ocasión de disfrutar con ellos de esta incursión en el parque de Viveros de Ulia, dado que esta actividad está abierta a todas aquellas personas interesadas en ver y aprender sobre aquellas aves que moran y son de paso en el parque.

SEO-BirdLife-Donostia-jilguero-europeo

El jilguero europeo pasó toda la mañana del domingo comiendo los frutos de uno de los plataneros falsos del parque.

Hasta la fecha se han contabilizado 31 especies de aves; las últimas dos especies fueron descubiertas este pasado domingo, el agateador europeo y el lugano. Y se han visto rapaces como el Halcón peregrino, el Milano real y el Gavilan; pase de Paloma torcaz; la Urraca común, la Corneja, el Estornino pinto; y aves comunes como el Petirrojo, el Mosquitero común, el Pinzón común, el Mirlo común y el Reyezuelo listado. Esta última especie, “es un ave que está cómoda en el parque, ya que tiene tranquilidad y árboles frondosos, tanto en el jardín como en el cercano monte Ulía, donde se mueve incansable, emitiendo un reclamo muy fino y lastimero, mientras se abastece de pequeños insectos”, comenta Txema Cabrita, ornitólogo y coordinador del grupo que acude junto con otros miembros de SEO-Donostia a las sesiones de avistamiento.

En estos cinco meses Txema ha quedado sorprendido por “la variedad de especies vistas. No me esperaba tanta cantidad, sobre todo teniendo en cuenta lo pequeño que es el jardín”. Asimismo, en su experiencia en el parque de Viveros, Txema apunta a modo de curiosidad, lo ocurrido en la sesión de noviembre, “el creer, por un momento, que eran Grullas, unas formaciones en uve de varios bandos de Gaviota patiamarilla”.

La pérdida del parque es uno de los puntos que más preocupa a este grupo de aficionados que lleva más de 10 años como Grupo Local SEO-Donostia. En palabras del ornitólogo “a primera vista podría parecer que no afectaría en demasía a las aves, ya que cerca tenemos la ladera del Monte Ulía. Pero esta afirmación es un error, ya que cualquier espacio natural por pequeño que sea, es necesario”. “Ya estamos bastante rodeados de hormigón y asfalto, para permitir que desaparezca”, recalca su coordinador.

El Grupo Local SEO-Donostia además de colaborar de forma altruista con el proyecto Uliako Lore-Baratzak, apoya a sus miembros dada la “actitud valiente de luchar por preservar un lugar único”. “El que la ciudadanía conozca, participe y disfrute del Jardín-Vivero, el que asociaciones de diferentes áreas colaboren con vuestro proyecto, son algunos ejemplos de cómo salvaguardar el Jardín-Vivero y los Depósitos de Agua”, afirma Txema Cabrita.

Colocación de cajas-nido con niñ@s, una iniciativa de SEO-Donostia para concienciar desde la infancia, sobre la importancia del cuidado del medioambiente en general y de las aves en particular

SEO-BirdLife-Viveros-de-UliaEn SEO-Donostia organizan charlas, excursiones, censos de aves y mesas informativas, y crean y se unen a campañas conservacionistas. Todo ello para la divulgación, estudio y conservación de las aves. Además, inmersos en la sensibilización medioambiental, la promoción de la biodiversidad y el equilibrio medioambiental, desde la perspectiva de la ornitología, organizaron junto al proyecto Uliako Lore-Baratzak una iniciativa dirigida a los niñ@s el pasado domingo.

Tras la sesión de avistamiento de aves, y a partir de las 10:30, SEO-Donostia contó con la participación de los más pequeños para la colocación de cuatro cajas-nido en el parque de Viveros de Ulia. Esta cajas-nido facilitarán a las aves la reproducción, por lo que, antes de su colocación se estudió la ubicación de los mismas teniendo en cuenta las posibles condiciones meteorológicas adversas y evitando que a los nidos puedan entrar intrusos. Hablaron también de la importancia del seguimiento de cada nido para que niños y niñas acudan a visitarlos en los meses venideros.

Las cajas-nido, principalmente, están dirigidas a Carboneros, Herrerillos, Gorriones, Petirrojos y aves trepadores. En dicha actividad se incidió en una nota curiosa y detectada en las anteriores sesiones de observación de aves; la ausencia del Gorrión común en el parque. Precisamente, el Ave del año elegida por SEO/BirdLife.

En esta mañana dedicada a los niñ@s, a la que asistieron más de un centenar de personas, mostraron material utilizado para la observación de aves como el telescopio y los prismáticos, repartieron material didáctico sobre los pájaros, y finalizaron con una vuelta por el parque de Viveros de Ulia  para que los más pequeños fueran acostumbrándose a oír el canto de las aves y, en lo posible, poder comenzar a diferenciar las diferentes especies del parque.

Advertisements
Tagged with:
ekimenak, fauna-n argitaratua
One comment on “«Cualquier espacio natural por pequeño que sea, es necesario», Txema Cabrita
  1. […] Palabras de Txema Cabrita, coordinador del grupo de SEO-Donostia, tras la quinta sesión de observación de aves en el parque : «Cualquier espacio natural por pequeño que sea, es necesario», Txema Cabrita […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: