Del dato al relato (BherriLab)

Hace unos días participamos en las jornadas de Bherria organizadas por el Departamento de Empleo y Políticas sociales y el Consejo Vasco del Voluntariado, concretamente en el proceso BherriaLab, orientado a la innovación público-social para abordar retos concretos, de muy diferente tipo, entre miembros diversos de una comunidad.

«Formar parte de una ola supramunicipal que desborde las iniciativas particulares. Unir fuerzas, deseos, experiencias, buenas prácticas, dudas… Esa es una de las potencias de #BherriLab» https://twitter.com/ColaBoraBora

Este primer BherriLab propone abordar el reto de la gestión comunitaria de equipamientos públicos, justamente lo que llevamos haciendo cuatro años desde Uliako Lore-Baratzak (ULB). A principios de 2013 un grupo de personas empezamos a organizarnos para recuperar un espacio que llevaba más de 5 años en desuso. Nuestra intención era abrir a y para la ciudadanía el parque Viveros de Ulia y llenarlo de actividades y de vida. En aquel momento, el ayuntamiento carecía de herramientas jurídicas que permitieran una actividad de este estilo en un espacio público que “a priori” ya estaba adjudicado a otro uso por el Plan General de Ordenación Urbana. De 2013 a finales del 2014 transcurrieron dos años de intenso trabajo de búsqueda de fórmulas que hicieran posible llevar a cabo este proyecto. Con mucha voluntad por las dos partes (grupo motor y personal técnico-político del ayuntamiento) el consistorio elaboró un pliego de condiciones que regiría el contrato de cesión en precario del parque de Viveros de Ulia.

Han pasado ya cuatro años desde la firma de aquel contrato de adjudicación. Y tanto el parque Viveros de Ulia como el propio proyecto han evolucionado superando crisis y momentos de tensión. Cuatro años que duraba el contrato de cesión que permitía a los reunidos en la Asociación de Vecinos de Ulia (AVU) llevar a cabo las actuaciones previstas. En la memoria que estamos elaborando recogemos las numerosas iniciativas sociales realizadas por ULB, las mejoras en la accesibilidad y en el estado del parque, las múltiples actividades culturales organizadas, y por encima de todo, el gran trabajo de cohesión social del barrio y de la ciudadanía de Donostia que tantos esfuerzos unidos han logrado. En auzolan, y con un 100% de trabajo voluntario.

Estos cuatro años han servido para dar forma al proyecto ULB, que ha pasado de ser una idea a ser un proyecto en marcha y a dar el siguiente paso para establecerse como una asociación con su autonomía, base asociativa y objetivos propios. Damos gracias a la AVU que apostó por acoger a la iniciativa, la ha ayudado y acompañado en el tiempo y ha dado vía libre para su desarrollo independiente.

Volviendo a la primera jornada de BherriaLab del día 30 de noviembre de 2018 en Durango, el reto fue pensar en colectivo las claves para que los municipios puedan facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de gestión comunitaria de equipamientos públicos. Y para este reto, los organizadores juntaron a representantes políticos, técnicos municipales, profesionales de urbanismo y participación con iniciativas ciudadanas ya en marcha o en camino (siendo ULB una de éstas). Resultó una mañana muy interesante, que sirvió para pensar cuatro ámbitos clave en el desarrollo de proyectos como el nuestro: el marco jurídico, la colaboración público-social, criterios de cesión y adjudicación e indicadores de evaluación del impacto de la gestión comunitaria.

Cuatro aspectos fundamentales que a día de hoy resultan de gran importancia para Uliako Lore-Baratzak, ya que por un lado estamos inmersos en la redacción de la memoria de los cuatro años de vida de ULB, y queremos medir los impactos que ha generado. Por otro lado, ante el fin de la cesión, estamos recogiendo las necesidades de los usuarios del parque (proceso de participación “Zer nahi duzu parkean?”) que permitiera establecer las bases del proyecto de aquí en adelante, de cara a re-negociar los criterios y la forma jurídica de un nuevo contrato de cesión.

Dentro de estas 4 propuestas de trabajo en Plateruenea (Durango) nos decidimos por participar en el grupo de indicadores sobre el cómo medimos el impacto de la gestión comunitaria planteando preguntas, historias, tensiones y aprendizajes. Una mesa compleja pero creativa para re-pensar los lenguajes, ritmos y diferentes prácticas que se trabajan tanto desde las administraciones como desde los movimientos populares. ¿Cómo podemos medir el trabajo y los impactos generados entre unos y otros? En nuestros espacios y proyectos, el recuerdo de las mejores experiencias son medidas intangibles que tienen más de cualitativo que de cuantitativo. ¿Qué sentido tiene ofrecer DATOS cuando lo que nos mueve y transforma son los RELATOS? ¿Cómo podemos transmitir el bien común generado? ¿Cómo se mide la salud comunitaria? ¿Cómo y quién evaluará y entenderá dichos indicadores subjetivos?

Muchas preguntas que debemos ir planteándonos y trabajando en conjunto los proyectos que queremos cohabitar estos espacios. Ya que los espacios públicos no son sólo del ayuntamiento ni los espacios colectivos deben ser cerrados para comunidades privativas. Son esenciales en este contexto la escucha activa, la voluntad de compartir espacios para necesidades diversas, con igualdad de oportunidades y generadoras de espacios sociales no consumistas para la salud, la pedagogía, la convivencia y la reciprocidad. Desde Uliako Lore-Baratzak tenemos la intención de seguir trabajando, de seguir fomentando todos estos objetivos. Creemos que el ayuntamiento de Donostia debe de ser cómplice de este proceso y canalizar la innovación de los espacios ciudadanos cediendo y confiando desde las relaciones. BherriaLab ha llegado justo a tiempo.

Advertisements
auzolan, baratzak, bestelakoak, ekimenak, eskolak, familiak, fauna, flora, haztegiak, hedabideak, historia, ikastaroak, jolasguneak, konposta, lorezaintza, negutegiak, parkea, reutilizar, ur-biltegiak-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: