Un montón de biodiversidad

La “estrategia de biodiversidad de la CAPV 2009-2014” en su objetivo 2: “Conservar y restaurar la biodiversidad más allá de las áreas protegidas” incluye un apartado referido al medio urbano que propugna “gestionar el medio urbano para favorecer la biodiversidad en función de su potencialidad”.

Como unas de las causas de pérdida de la diversidad señala: “la urbanización/ artificialización del territorio, y una planificación y diseño inadecuados de las infraestructuras”. Pues en esto último siguen nuestros políticos hasta que un día, hartos, les corramos a gorrazos. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de favorecer esa diversidad y una de las formas más sencillas de hacerlo en un jardín es la que hemos llevado a cabo hace unos días con coste cero.

A raíz del hallazgo de una larva de Cerambicidae (foto) y otra de Scarabaeidae (foto) en un tronco, recogimos maderas dispersas por el parque y montamos el primer montón que servirá de hábitat para un sinfín de insectos, arañas, cochinillas, sapos, hongos, musgos, líquenes, etc. Está colocado en una zona tranquila y a la sombra para mantener la humedad que favorece la descomposición, cerca de la zona de compostaje, que por otra parte, y al recibir las ramas que se retiran por limpiezas o podas es otro hábitat estupendo. En cuanto tengamos más troncos montaremos otra pila en otra zona del PARQUE en un auzolan o con ayuda de los forzudos de Txiki Foxes.

Fuentes: www.discoverwildlife.com/www.wildaboutgardens.org.uk/Estrategia de biodiversidad de la CAPV 2009-2014/Wikipedia

Advertisements
Tagged with:
fauna, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: