Mercadillo de trueque de plantas y semillas en Donostia

Reinas, obreras, zánganos… Hay muchas formas de ayudar a las abejas. Pero la manera más directa de ayudarlas es cultivando flores. La relación entre flores y abejas es perfecta, todas ganan, y por ende, nostrxs también. Unas se reproducen y las otras obtienen alimento. Nosotrxs, en cambio, verlas aletear, con su increíble 240 batidas por segundo, incansables de un lado para el otro como si no hubiese un mañana. Mientras se entremezclan aromas, colores, sonidos, sensaciones… los cinco sentidos otorgados por la propia naturaleza.

Landare eta hazi truke azoka Uliako Mintegiak parkean

En nuestro entorno, que es el parque de Viveros de Ulia, hemos plantado una gran diversidad de plantas para atraerlas y asegurar su alimento. No sabemos si todo el año, pero sí gran parte del mismo. Y de paso… hemos ido aprendiendo cosas muy interesantes, como que…

«Las abejas tienen una cualidad diferencial con respecto a otros polinizadores, y es que cada individuo trabaja siempre con una flor específica, hasta que su presencia se agota en el entorno.»

O que…

«Uno de los mensajes más complejos es el “baile de las abejas” con el que una pecoreadora (obrera adulta que va a las flores) indica a sus compañeras en qué dirección volar con posición relativa al sol, que distancia recorrer y que clase de fuente de alimento es.»

¡Cosas curiosas sin lugar a dudas! Y es que el saber no ocupa lugar. Tampoco las plantas 😉

Y nos aprovechamos de las abejas, esta vez, para hacernos eco de la ya quinta edición del mercadillo, y aunar el buen hacer del equipo de jardinería (dotando a este jardín de alimento para abejas y todo tipo de insectos polinizadores), con nuestra coquetería para con las flores, para con las plantas, para con los árboles y, cómo no, también para con las semillas. Por eso, iniciamos la transición hacia el Mercadillo de Trueque de plantas y (también) semillas de Donostia.

Esta iniciativa está dirigida a quienes cuidan con mimo plantas en los diferentes espacios de su hogar, en oficinas y en balcones, en repisas, en jardines y en cualquier txoko que desprenda magia orgánica (esa que cautiva la vista, texturiza el espacio y dota de infinidad de fragancias las estancias), personas convertidas en verdaderas proveedoras de ese pedazo de naturaleza que albergamos. ¿Te parece?

Si es así, este domingo, 30 de junio, el parque, es tu espacio; para compartir tus semillas y/o plantas. Trae la tuya (11:30 horas) y daremos comienzo al intercambio de plantas y semillas (12:00 horas) en este espacio idílico y con historia de la floricultura en Donostia.

parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: