Fiesta de Primavera en el parque Viveros de Ulia

La llegada de la primavera es un buen momento para celebrar y disfrutar de nuestros barrios y de su naturaleza. En muchas partes del mundo se comparte esta festividad, y en todas ellas es motivo de alegría.

Por segundo año consecutivo, los miembros de la asociación medioambiental Uliako Lore-Baratzak, festejamos la primavera cómo mejor sabemos, abriendo este magnífico parque comunitario de Donostia denominado Viveros de Ulia (paseo de Ulia 15-17) a todo un plan de actividades en plena naturaleza donde prima el respeto, la tolerancia y la armonía con la biodiversidad presente.

Uno de los objetivos de este año es dar a conocer los proyectos colectivos del parque.  En los bancales destinados al jardín-huerto colectivo se encuentran proyectos ciudadanos muy interesantes. Desde plantas medicinales, pasando por plantas tintóreas y lino, y flores para la víspera de San Juan, hasta huertos ecológicos que son ejemplo de trabajo en equipo y tesón. Aratz Scout, The English School, RAIS Euskadi, Letaman Gaztetxea, Goyeneche Fundazioa, Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea, Clínica San Ignacio… son algunos de ellos.

Además junto a estos proyectos que se ejecutan en Viveros de Ulia también se abordará la propuesta participativa que se está llevando a cabo en el parque, relacionada con los barrios de Donostia, el sistema alimentario y sus consecuencias sociales y territoriales. Se trata de una propuesta del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera, con el fin último de crear un Mapa Histórico Agroalimentario de los Barrios de la ciudad.

El programa comenzará a las 11 de la mañana y este año, como parece que la climatología también nos acompañará, las zonas al aire libre primarán; desde la campa donde dará comienzo la sesión de yoga hasta el invernadero de Gros (acuñado con este nombre dado que mientras construían el actual mercado del barrio de Gros, los baserritarras fueron alojados en este invernadero del que hoy día podemos seguir disfrutando en el parque), donde se centrará la sesión del mapa agroalimentario con Marc Badal, sin olvidar los diferentes escenarios con juegos tradicionales repartidos por y para el parque.

Música en el parque de la mano de tres grupos que apuestan por escenarios al aire libre: el dúo compuesto por Sara Mansilla y Kimetz Galaraga (12:00h.), que invadirá el centro del parque con un concierto muy directo, cercano y, a su vez, íntimo; y en la campa de abajo el grupo de “The Cotton Tails” (16:00h.), que repite en el parque con un repertorio minimalista y divertido con sonidos jazz y swing clásico; y el grupo “Rubio” que nos adentrará en el folk-blues a partir de las 17:30 horas.

Talleres para todo el público. Hilado de lana virgen con huso, donde Birte Kurth, nos enseñará a producir un hilo de lana, preparando previamente la lana lavada con cardas de mano o incluso con las manos (12:00 horas). Tras la plantación de primavera en los diferentes bancales comunitarios con pimientos de Gernika, guindillas, calabazas de varios tipos (Gernika, Potimarron, Kakahuete), berenjena… todos ecológicos y traídos del vivero Udalatx de Arrasate, haremos un guiño a la huerta creando nuestros particulares espantapájaros (13:00h.). Marta Boza, ilustradora, diseñadora gráfica y juguetera artesana de La Fábrica es quien liderará los talleres de la tarde; tras el de los espantapájaros el txiki-taller de telar natural (17:30h.).

Mientras la asociación de Vecinos de Ulia tiene organizadas visitas a los depósitos de agua del siglo XIX y que se sumarán a las iniciativas de la Fiesta de Primavera, rendiremos un especial homenaje a quien recientemente nos ha dejado a sus 84 años. Hablamos de Josetxo Mayor, limpiador, cuidador y creador de los caminos del monte Ulia, y acuñado por el gran historiador del montañismo vasco Antxon ITURRIZA como “el ingeniero de caminos del monte ULIA”.

A las 12:00 horas nos reuniremos en el centro para recordar a Josetxo Mayor, un gran hombre y amigo a quien se le dedicó la medalla al Mérito Ciudadano (1995) por recuperar y mejorar a “pico y pala” muchos de los caminos deteriorados del monte Ulia, siempre elogiados por sus caminantes.

Programa “Fiesta de Primavera” para el 14 de mayo

11:00 h.

  • Sesión de yoga
  • Presentación de los proyectos colectivos + Mapa histórico agroalimentario de los barrios de Donostia

12:00 h.

  • Homenaje a Josetxo Mayor
  • Sesión musical con Sara Mansilla y Kimetz Galarraga
  • Plantación de primavera
  • Taller de hilado de lana (con huso) con Birte Kurth

13:00 h.

  • Taller de espantapájaros con Marta Boza (La Fábrica)

14:00 h.

  • Picnic en la campa de abajo

16:00

  • Conciertos de los grupos “The Cotton Tails” y “Rubio”

17:00 h.

  • Taller de txiki-telar natural con Marta Boza (La Fábrica)


Escenarios del parque de Viveros de Ulia

(Paseo de Ulia 15-17| Donostia)

 

A campa de la parte de abajo del parque | B invernadero de Gros | D zona media del parque, donde los caminos se unen | E junto al arbolado de acceso al Jardín de Los Secretos, frente a las charcas | F zona alta del parque, bancales comunitarios, frente a la casa del vigilante | G zona media del parque, entre los bancales colectivos y los comunitarios.

Tagged with:
baratzak, ekimenak, familiak, historia, parkea-n argitaratua
1 comments on “Fiesta de Primavera en el parque Viveros de Ulia
  1. […] Fiesta de Primavera en el parque Viveros de Ulia […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.