«Y estar en el AJO… claro que Ulia ya está en el AJO» Amparo Gómez

amparo-gomez-ajotaller-uliako-lore-baratzakAmparo Gómez, lo primero felicitaros por la trayectoria que lleváis en AJOtaller. Nos consta que el este fin de año está siendo extraordinario para todos vosotros. Ganadores del Concurso de Ideas para la Remodelación de las Llanas en Burgos y, el reciente tercer premio Illy Lovisual en acercar el arte a los ciudadanos a través de los espacios comerciales y generar nuevas experiencias con la instalación Lines of Desire en Logroño. Puff… estáis que os salis! 😉

Cuéntame que es AJOtaller…
AJO taller de arquitectura es un estudio de arquitectura formado por jóvenes arquitectos burgaleses. Trabajamos en números ámbitos de la arquitectura como: edificación, rehabilitación, realidad digital, educación, diseño, marketing…

¿Y tú? Háblanos un poquito de ti. ¿Cómo te adentraste en él? ¿Qué es lo que más te llamó de AJOtaller para involucrarte en este gran proyecto?
Yo conocí AJO… (bueno, a los dos hermanos que empezaron con este proyecto) casi de casualidad hace un año, cuando justo había acabado la carrera, había vuelto a Burgos y no sabía muy bien que iba a ocurrir después… Nada más conocerlos, sin saber quiénes éramos, y de dónde veníamos, casamos de maravilla, nuestros intereses e inquietudes eran muy similares y como no creo mucho en las casualidades, no dejé pasar la oportunidad y desde entonces trabajo con ellos. Ha pasado tan solo un año desde entonces y AJO crece a pasos agigantados.

Os motiva la arquitectura… de hecho, si no me equivoco, sois todos arquitectos… ¿Cómo casa la arquitectura con la educación, con la naturaleza y el entorno desde vuestra perspectiva?
Sí, todos los componentes somos arquitectos: actualmente somos seis, cada uno con una formación y trayectoria diferente, lo que enriquece el proyecto, nos hace aprender unos de otros y complementarnos.

Respecto a la educación es uno de nuestros ámbitos de trabajo, lo consideramos un pilar muy importante, una herramienta para el desarrollo. Lamentablemente arquitectura y educación han estado siempre muy distantes y nuestro objetivo es acercarlos, aprender y disfrutar a través de la arquitectura y el juego.

Hablando de naturaleza y el entorno vemos claro que son herramientas de las cuales debemos aprender a través de la observación y análisis y en Ulía… ¡Hay material!

En lo que va de años habéis colaborado con Uliako Lore-Baratzak en dos ocasiones con “Cómo dibujar un árbol” de Bruno Munari y “Diferentes puntos de vista” donde descubrimos #AJON ¿Qué motivación tiene para vosotros este parque de Donostia para llevar a cabo en él este tipo de talleres?
Lo que nos ha movido a colaborar con los talleres fue en primer lugar la curiosidad, luego la fascinación y luego la necesidad de implicarme con el proyecto de Uliako Lore-Baratzak.

Sé que no es una pregunta fácil… pero aquí va! Y si deja de existir el parque de Viveros de Ulia… qué es lo que supondría para todos nosotros?
Creo que la pérdida de Ulia es una lástima, es un sitio único e irrepetible. Aconsejo a todo el mundo que aún no lo conoce a acercarse y a disfrutarlo el tiempo que permanezca. Los vecinos de Ulia han conseguido activar el parque y abrirlo al público con muchísimo trabajo e implicación y lo ideal sería que pudiéramos disfrutar de él por mucho tiempo.

Dejando a un lado la cabezonería del Ayuntamiento de Donostia por destruir a toda costa este parque, sigamos con esa alegría que os caracteriza. He oído que a veces os duelen hasta las orejas. ¿Cómo lográis tener ese buen ambiente y trasladarlo también a la gente que acude a este parque?
Jajaja… creo que la alegría y la ilusión son ingredientes básicos de AJO, hacemos lo que nos gusta y eso sin querer se transmite y contagia. También hay que resaltar que Ulia nos lo pone fácil.

¿Qué es lo que más os gusta de este espacio verde de Donostia?
Lo que más me gusta de este parque es el ambiente y las relaciones entre todos los que disfrutamos de él. Yo lo conocí este mismo año y desde entonces cada vez que voy siento ese algo especial. Siempre he sido tratada con muchísima amabilidad y siempre, siempre, siempre he aprendido algo, o ha habido algo que me ha sorprendido. Y eso… lo generan los viveros de Ulia. Lástima que no tenga mucho tiempo para ir más.

Y una última curiosidad. #AJOactualidad? #AJOjuego #AJOarquitectura? #enelAJO? ¿Hay más AJOs? 😉 ¿Ulia también esta en el AJO? ¿Qué significado tiene para vosotros AJO?
Jajajajaja…podríamos decir que son diferentes secciones u apartados de nuestra actividad.

AJO es ajo, mucha gente nos pregunta si son siglas pero no… el proyecto nació en Castrojeriz de donde es típico este alimento. Creemos que tenemos mucho que aprender de nuestras raíces, de la forma de construir, de trabajar, de la arquitectura tradicional de nuestros pueblos… así que AJO nos viene al pelo. Además nos da mucho juego con arquitectura y juego, estar en el AJO… y toda la serie de vocabulario que se ha creado alrededor.

Y estar en el AJO… claro que Ulia ya está en el AJO e invitamos a todos aquellos que quieran a estarlo.

¡Estáis realizando un trabajo estupendo! Muchas gracias por compartir con nosotros vuestro proyecto y que sepáis… Os seguiremos muy de cerca 😉 Tanto en el parque como en redes.

Muchísimas gracias y a ver si vuelvo cuanto antes a veros : )

WEB: www.enelajo.es/ |
FB: www.facebook.com/AJOtaller |
Twitter: twitter.com/AJOtaller |
Instagram: www.instagram.com/ajotaller/ |
Ingrum: www.imgrum.net/user/ajotaller/3235815244 |

(…)

Advertisements
Tagged with:
ekimenak, familiak, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: