Píldoras informativas sobre el parque de Viveros de Ulia (VI)

¡Os presentamos al sapo partero (txantiku arrunta) de Viveros de Ulia!

El sapo partero común (Alytes obstetricans) es un pequeño anfibio, de unos 5 cm, que habita en los viveros municipales de Ulía. Este sapo, protegido por la Directiva de Hábitats de la CEE, se ha despertado de su letargo invernal y ya comenzó por primavera con la reproducción de su especie.

¿Sabías que es el único anfibio del País Vasco que presenta pupilas verticales?
Este sapo de piel rugosa en el lado dorsal y con verrugas pequeñas en la zona central, destaca por sus ojos laterales, con el iris de color dorado o plateado con vetas negras, y las pupilas verticales. El único anfibio del País Vasco con pupilas verticales.

¿Sabías que la esperanza de vida del sapo partero es muy corta?
Si lo comparamos con otros sapos, el sapo partero puede llegar a los 5 años, frente a los 30 años de los sapos comunes.

¿Sabías que los huevos los transporta el macho entre sus patas traseras?
Una vez que la hembra suelta la ristra de huevos, y fecundados, son enrollados por el macho entre sus patas traseras, permaneciendo un mes. Luego el progenitor suelta la puesta en el agua, donde las larvas romperán la cubierta del huevo para nadar libremente.

En el inicio de la primavera, el macho es el encargado de cantar desde su refugio o en las inmediaciones de las charcas del parque, para atraer a las hembras grávidas que emiten llamadas de respuesta. Un canto bien curioso que tenemos ocasión de escuchar en el parque…

%d bloggers like this: