Píldoras informativas sobre el parque de Viveros de Ulia (IV)

Iion-garin-barrio-herpetofauna-aranzadi-viveros-de-uliaon Garín-Barrido, biólogo del departamento de herpetofauna en S.C. Aranzadi, quien ha llevado a cabo el “Inventario y valoración herpetológica de los Viveros de Ulia” llega a la conclusión de la importancia de los humedales presentes en el parque para la conservación de los anfibios de TODO Ulia.

Y lo vemos…

«Desde un punto de vista herpetológico el Monte Ulia no es un enclave rico, sobre todo si atendemos a las especies de anfibios. El sustrato poroso dificulta la formación de encharcamientos, hábitat indispensable para la reproducción de los dos anfibios presentes en la zona (tritón palmeado y sapo partero común), por lo que el número de efectivos ha sido muy bajo, repartiéndose en hábitats sub-óptimos de origen antrópico (bañeras, fuentes, abrevaderos y charcas).

Recientemente se han creado nuevas charcas para potenciar las poblaciones de organismos acuáticos en Ulia, pero los humedales presentes en los Viveros de Ulia han sido y serán de vital importancia para la conservación de los anfibios en Ulia porque en este emplazamiento se encuentran las poblaciones más densas, que a su vez cumplen la función de interconexión entre los dos núcleos principales de Ulia, el natural que se está formando en las inmediaciones de los nuevos encharcamientos y el que sobrevive en las vías del tren del barrio de Intxaurrondo.»

%d bloggers like this: