Píldoras informativas sobre el parque de Viveros de Ulia (II)

«A pesar de su reducido tamaño (1,5 ha aproximadamente) los Viveros de Ulia, presentan una elevada diversidad herpetológica, que se acentúa en el caso de los anfibios.

El 50 % de las especies de anfibios citadas en Ulia previamente (GOSÁ et al., 2010) se reproducen en los humedales artificiales creados en su interior. Sin embargo lo que destaca sobre el resto de humedales de Ulia es la cantidad de renacuajos de sapo partero común que se han capturado en la sucesión de charcas habilitadas en el interior de los Viveros. Esta especie está incluida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, por lo tanto está protegida desde Europa.

En los Viveros se han encontrado las densidades más elevadas para Ulia. A su vez junto con tres de los cuatro encharcamientos creados por el Ayuntamiento de Donostia (el Ayuntamiento de Donostia asesorado por el departamento de Herpetología de la S.C. Aranzadi inició la creación de una red de charcas) y una bañera próxima al caserío de Mendiola, son los únicos humedales en los que se ha comprobado reproducción de ambas especies, sapo partero común y tritón palmeado.»

This slideshow requires JavaScript.


(Estudio sobre el “Inventario y valoración herpetológica de los Viveros de Ulia” desarrollado por Ion Garin-Barrio en el informe S.C. Aranzadi sobre el parque de Viveros de Ulia)

Advertisements
%d bloggers like this: