Píldoras informativas sobre el parque de Viveros de Ulia (I)

uperficialmente los Viveros de Ulia no son muy extensos y forman parte de la continua parte boscosa sur de Ulia que también comparten otros barrios (Manteo y Bidebieta). Pero es un espacio reducido con cantidad de microhábitats que atraen a distintas especies.

Un grupo de especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha efectuado los muestreos herpetológicos que se han realizado entre los meses de marzo y abril de 2016. En un periodo de tiempo tan corto no es posible detectar todas las especies, además la falta de buen tiempo ha imposibilitado la detección de algunas especies de reptiles que potencialmente podrían estar en la zona.

A pesar de su escaso tamaño, en los viveros de Ulia se han avistado cuatro especies de herpetos (dos anfibios y otros dos reptiles). Potencialmente en la zona se podrían llegar a observar Lacerta bilineata, Coronella girondica y Zamenis longissimus, siendo más improbable la detección de Coronella austriaca y Vipera seoanei.

This slideshow requires JavaScript.

En caso de que se detecte la presencia de la culebra de Esculapio está estaría amparada no sólo por la legislación comunitaria previamente indicada sino por la legislación autónoma del País Vasco, ya que está incluida en la categoría de Interés Especial (IE) del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

(Estudio sobre el “Inventario y valoración herpetológica de los Viveros de Ulia” desarrollado por Ion Garin-Barrio en el informe S.C. Aranzadi sobre el parque de Viveros de Ulia)