El Ayuntamiento de Donostia subvenciona las Jornadas comunitarias “Zer nahi duzu parkean” de Viveros de Ulia

El Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia subvenciona las jornadas comunitarias “Zer nahi duzu parkean” por ser uno de los proyectos que fomentan y desarrollan la participación ciudadana en los asuntos de interés público.

«Zer nahi duzu parkean?»
¿Y tú?
¿Qué quieres para Viveros de Ulia?

Este domingo, 4 de noviembre (17:00h), sesión abierta a la ciudadanía para trabajar en nuevas propuestas que serán abordadas por y para el parque.

Uliako Lore-Baratzak, allá por 2016, cuando fue galardonado por el Gobierno Vasco con el premios Elkarlan, ya tenían la idea clara de llevar a cabo unas jornadas comunitarias en Donostia bajo el lema “Zer nahi duzu parkean” (ZNDP). El día a día en la gestión de este parque verde de 14.450 m2 ubicado al comienzo del Paseo de Ulía, en el cruce con la calle José Elósegi (desde que fue reabierto en 2015, tras siete años cerrado), reconvertido en uno de los espacios socio-culturales en plena naturaleza, ha demorado la puesta en escena de este proceso participativo que tiene como objetivo conocer la opinión de los usuarios de Viveros de Ulia, y recoger ideas y proposiciones de la ciudadanía para su debate y posterior compromiso en la planificación de este espacio.

«Nos ha llevado un tiempo, como veis, pero en este transcurso hemos aprendido un montón de cosas, entre las que destacar el afán voluntario y desinteresado existente en donostialdea por mantener este parque comunitario vivo y a salvo de cualquier construcción» . A pesar de no conocer su futuro, y a expensas de la respuesta de Aranzadi tras la proposición del Ayuntamiento donostiarra de ceder este espacio para la construcción de su sede, la asociación en su compromiso adquirido de salvaguardar este parque intacto, invita al ayuntamiento de Donostia a que recapacite y tenga a bien considerar el beneficio que aporta la riqueza de tener el voluntariado existente en la ciudad. Y declarar este jardín lúdico, social, histórico y comunitario como lo que es a ojos de todo aquel que accede a él; un parque muy especial que merece la pena conocer, disfrutar y, por encima de todo, conservar.

El Gobierno municipal de Donostia hizo pública a primeros de octubre de la dotación económica de 3.670,36€ asignadas a las jornadas de participación ciudadana organizadas por la asociación medioambiental Uliako Lore-Baratzak en el parque de Viveros de Ulia, la mayor dotación económica de las 10 iniciativas aprobadas entre un total de 24 proyectos presentados.

Dicho esto, y con el beneplácito que otorga la ayuda recibida por parte del mismo ayuntamiento para el desarrollo de este proyecto de participación ciudadana, Uliako Lore-Baratzak inició el proceso participativo “Zer nahi duzu parkean” junto con dos agentes externos, DUNAK y Xomorro taldea, a quienes irá a parar, en su integridad, el montante económico otorgado al ayuntamiento para el desarrollo del proyecto de Uliako Lore-Baratzak. Y el fin último es, mediante la discusión participativa en torno a la gestión, usos y funciones del parque Viveros de Ulia, otorgarle a la “polémica” en torno a este lugar una dimensión de debate social, constructivo y orientado al consenso ciudadano que es (o debería ser) en último término, el sujeto de toda democracia. Se esperan alcanzar consensos entre las personas participantes que aporten y mejoren el proyecto Uliako Lore-Baratzak. Y sistematizar la experiencia de los últimos años en el parque para alcanzar a comprender las claves de este proceso, para retornar a las personas y grupos participantes y crear una memoria colectiva que trascienda para futuras iniciativas de participación, cogestión y custodia del territorio.

En palabras de miembros de Uliako Lore-Baratzak, «mucha responsabilidad el iniciar unas jornadas de participación y escucha mutua de la ciudadanía y los entes que configuran el presente y futuro del parque». En definitiva, la obtención de una serie de datos cuantitativos sumado a un análisis basado en la profundidad y variedad de las ideas que se aporten serán relevantes para considerar exitoso el proyecto “Zer nahi duzu parkean”.

Próxima cita, el 4 de noviembre, para trabajar en nuevas propuestas para el parque

El dictamen de la Junta de Gobierno se hizo pública el 2 de octubre de 2018, y dado que el proceso debía de activarse en el ejercicio 2018, la presentación de las jornadas comunitarias se llevó a cabo el 21 de octubre, en la Fiesta del Otoño organizada por la propia asociación, en un ambiente festivo y participativo.

El proceso se configura con otras 2 sesiones participativas abiertas en el propio parque, más la presentación de los resultados.

  • Sesión 2018/10/21 FIESTA DEL OTOÑO. ¿QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA?
  • Sesión 2018/11/04 TRABAJANDO EN NUEVAS PROPUESTAS (17:00h)
  • Sesión 2018/11/18 SOÑANDO CON EL FUTURO PARQUE (17:00h)
  • Sesión cerrada: 2018/12/10-14 EVALUACIÓN DEL PROCESO
  • Sesión 2018/12/23 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO (12:00)

Por lo que, la próxima fecha está establecida para este domingo, 4 de noviembre. La asociación medioambiental Uliako Lore-Baratzak realiza un llamamiento para participar en la segunda de las sesiones configuradas de forma presencial en el parque Viveros de Ulia a las 17:00 horas. «Daremos un gran salto para vislumbrar el futuro de este parque, el que todos los ciudadanos queremos y soñamos», afirman. Un ejercicio de síntesis y razonamiento que pretende «despertar bajo el poder de la convocatoria la conciencia y consciencia de cada unx de nosotrxs, la responsabilidad de cada unx para con el diseño de este espacio (y de sus usos)», indicen.
DUNAK y Xomorro taldea irán trabajando los datos recopilados para su análisis. DUNAK, especialistas en urbanismo feminista y participación social, se centra en realizar un recorrido por el pasado cercano, aprender de las experiencias realizas y valorarlas en el presente, así como poner la mirada en el futuro cercano, para seguir haciendo camino acorde a las voces y propuestas de todas las personas interesadas.

Todas las sesiones estarán centradas en los adultos.

Y en paralelo, entra Xomorro taldea, un equipo de profesionales con experiencia en la educación no formal y en la participación de niñxs y jóvenes, además de trabajar en la educación agroecológica y el circo. Los días presenciales (17:00 horas), y mediante juegos dirigidos a los txikis, sus responsables ahondarán en el conocimiento del lugar, las necesidades desde la perspectiva de los más pequeños y darán cabida así a la creatividad infantil, a su gran imaginación como recurso esencial de ese gran tesoro de la infancia. Ellos también, con voz y voto, por medio de actividades artísticas y/o plásticas.

La finalización de las jornadas llegará el 23 de diciembre. El trabajado de dos meses será presentado en jornadas comunitarias «Zer nahi duzu parkean» para después darlas a conocer en el propio ayuntamiento donostiarra.

En paralelo, activo el site «Zer nahi duzu parkean»

Con palabras recogidas en el 2016, los vídeos dan la bienvenida al usuario a estas jornadas comunitarias en Viveros de Ulia: https://zernahiduzuparkean.wordpress.com/

Un breve site, que en paralelo, presentará encuestas y proyectos para el seguimiento del proceso, así como ampliar la difusión de la iniciativa a entidades y usuarios que pudieran no asistir a todas las citas presenciales en el parque.

Advertisements
parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: