Pintadas las puertas del parque Viveros de Ulia

Es lamentable la desidia del Ayuntamiento respecto a su patrimonio. Decenas de años lleva la valiosísima verja del parque Viveros de Ulia sin recibir una miserable capa de pintura, no hablemos ya de una restauración de sus elementos más dañados. Para Uliako Lore-Baratzak en cambio, y con la limitación económica que supone ser una asociación de voluntarixs que vive de los premios y alguna subvención, la defensa del patrimonio es una de nuestras señas de identidad. Así recientemente, gracias a Iván y su cuadrilla, hemos terminado de pintar las puertas de acceso al parque. Cuando tuvimos que elegir el color no tuvimos duda: verde carruaje.

Conocíamos a Ignacio Javier Larrañaga, gran estudioso y defensor de los jardines históricos al que agradecemos que haya puesto ahora por escrito lo que nos explicó en su momento. El texto y las fotos son suyos. 👇

El color “verde carruaje” en los jardines históricos

Una característica del mobiliario de muchos jardines antiguos, constituido por bancos, papeleras, farolas, balaustradas, esculturas, invernaderos, etc. es que está pintado de color verde carruaje. Consideramos que, en la mayoría de estos jardines, el protagonismo principal lo acaparan las plantas; formando grandes masas de árboles, arbustos, etc. Cabe pensar que, el color de la pintura del mobiliario empleado en estos parques y jardines debe permanecer lo más desapercibido posible y camuflarse en el propio paisaje sin distorsionar la idea de un conjunto de verdes armoniosos formado por la totalidad de la flora ornamental. Así constatamos que, desde antiguo dicho mobiliario, se empezó a pintar de un verde discreto como es el “Verde carruaje” que todavía hoy, algunas casas comerciales de pintura mantienen dicho nombre como gama del color verde.

No solo en los jardines se empezó a emplear este color. La mayoría de portales del centro de San Sebastián, también van pintados de “verde carruaje”.

Invernadero del Jardín Botánico de Ajuda en Lisboa, el más antiguo de la ciudad, propiedad de la Facultad de Agronomía. Foto junio 2017.

Letras y símbolos color “verde carruaje” en señales informativas en zonas rurales del valle del Loira (Francia). Foto junio2015.

Fondo color “verde carruaje” en los paneles informativos en el Jardín de Villandry. Valle del Loira (Francia). Foto: junio 2015.

Papelera en el Jardín del Parterre de Aranjuez (Madrid). Foto: septiembre 2010.

Balaustrada en jardines públicos de la Granja de San Ildefonso (Segovia). Foto: julio 2013.

Farola de báculo en los jardines de la Plaza de Gipuzkoa de San Sebastián. Foto: julio 2018.


Paneles informativos en los jardines de la Plaza de Gipuzkoa de San Sebastián. Foto: julio 2018.

Barandilla de cierre del estanque, en los jardines de la Plaza de Gipuzkoa de San Sebastián. Foto: julio 2018.

Fotos y texto: Ignacio Javier Larrañaga Urain

Enlaces relacionados:

Advertisements
Tagged with: ,
ekimenak, historia, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: