II Mercadillo de Trueque de Plantas en Donostia

¿Cuántas veces habremos soñado con campos verdes, bosques inmensos, selvas impenetrables, horizontes de montes y valles? ¿Qué es lo que nos llama de esos paisajes?

La naturaleza sin duda nos remite a momentos de paz, nos conecta con una parte importante de nuestra existencia que es la tierra que habitamos y su medio ambiente. Pero lo que pocos pensamos, es que no precisamos alejarnos de la ciudad para disfrutar de las bondades de la tierra, de los beneficios que nos brindan las plantas y el efecto positivo que genera en el hombre el tacto con el verde.

Una muestra de ello, sin ir más lejos, la tenemos aquí mismo. Sí, en este parque comunitario de Donostia. Hace poco más de un siglo se convirtió en un gran vivero en plena naturaleza que abastecía de plantas los jardines de la ciudad, decoraba los edificios y dotaba de belleza rincones en los que se daba a conocer la Bella Easo (como el Festival de cine de San Sebastián que dejó su huella en el invernadero Las Palmeras).

Un siglo después, en este parque convertido en un pequeño oasis de la ciudad, seguimos en contacto con las plantas rememorando el inestimable oficio de jardinero, así como el patrimonio paisajístico y botánico que nuestros antepasados dejaron para el disfrute de las y los donostiarras. Seguimos disfrutando de cosas sencillas, así es, como observando nuevos brotes o el desarrollo y nacimiento de una planta desde la semilla; gozando con la aparición de nuevas flores; y sintiendo a estos seres maravillosos que nos brindan sus virtudes y se convierten en una compañía sana y bondadosa. ¡Quién no se siente pleno frente a un imponente rosal o un limonero en flor!

¡A nosotrxs…! Y es que una simple y pequeña flor entre los adoquines, puede detenernos en la rutina para admirar su belleza.

Lo fundamental es entender que en la ciudad no solo es posible convivir con más verde, sino que es una necesidad y tenemos que incorporarlo como tal. ¿Por qué remitirnos a imágenes de otros lugares, a paisajes de ensueño?

¡Hagamos de la ciudad un paisaje verde!

En nuestras casas, nuestros oficinas, nuestros balcones, nuestros jardines, nuestras paredes… ¡En todos los rincones! ¿Hacemos trueque?

Y así volvemos. Tras el exitoso primer mercadillo de trueque de plantas llevado a cabo en mayo, este vivero, nuevamente, se convertirá el 16 de septiembre en un espectacular espacio de intercambio para todxs los amantes de la naturaleza. ¿Cactus? ¿Semillas? ¿Geranios? ¿Orquídeas? ¿Lavandas?…¿Y por qué no árboles? ¿Cómo el increíble Ginkgo biloba de 8 años que nos trajo Sergio junto a otros ejemplares cuidados desde semilla?

This slideshow requires JavaScript.

No hay más que decir 😉 Pongámonos manos a la obra y compartir el segundo mercadillo de trueque de plantas de Donostia con toooodxs lxs amigxs del parque Viveros de Ulia.

¡Llenemos de vida este precioso espacio!
¡Llenemos Donostia de plantas! ¡Por una ciudad más verde! 🌱🌿🌳🌼🌷

Advertisements
ekimenak, flora, historia, lorezaintza, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: