«El Jardín Invasor» en Viveros de Ulia | Arte medioambiental y ecología unidos para una reflexión crítica

Desde hace décadas, algunas prácticas artísticas relacionadas con la naturaleza vienen siendo vinculadas a las cuestiones ecológicas y a los movimientos sociales que estas preocupaciones han suscitado, hasta el punto de que “arte medioambiental” aparece frecuentemente como sinónimo de “arte ecológico”. En el parque de Viveros de Ulia nos encontramos con un proyecto artístico y medioambiental que hace una revisión crítica de esta relación con la construcción de un jardín botánico conformado por especies vegetales invasoras. Un proyecto que atiende a los principios románticos del jardín salvaje, una liberación del control humano sobre la flora en pro de una regulación natural de la vegetación.

Sus creadores llevan semanas y semanas creando este jardín indómito en el parque, que trata de rebelarse ante cualquier forma de contención. Lo veremos en breve. Mientras vayamos conociéndolos…

– Alberto y Manuel, verdad? ¿sevillanos ambos? Amigos, colaboradores… qué es lo que compartís? Echadnos un cable. Presentaros 😉
Ambos iniciamos nuestros estudios de artes en Sevilla y desde entonces hemos colaborado en varios proyectos, alguno de ellos aún en curso, como Línea de fuego, donde analizamos el impacto de la militarización en el territorio del Estrecho de Gibraltar.

– ¿Cómo llegasteis a Viveros de Ulia? No habrá sido a través de las iniciativas #SOSparkea, no? ;.)
Vimos unas imágenes de Marc Badal dando una charla en un invernadero y preguntamos dónde se encontraba ese espacio, porque parecía idóneo para el proyecto. Desde Cristina Enea y Tabakalera nos informaron de la historia del parque y nos facilitaron el contacto de Uliako Lore Baratzak. El contexto social del parque, marcado por la resistencia de l@s vecin@s a la urbanización de este espacio natural, enlazaba con el espíritu de nuestra propuesta.

– Centrémonos. Habladnos de El Jardín Invasor. ¿De dónde os vino la idea? Y… la de presentarla en Tabakalera? En Donostia? Cómo fue?
Es una idea a la que veníamos dando vueltas y que en primer lugar estudiamos en nuestro entorno, en Andalucía, pero nos encontramos con dificultades para ejecutarla porque a las instituciones artísticas les parecía más bien del ámbito medioambiental y a las instituciones medioambientales les resultaba demasiado artística. Cuando se abrió la convocatoria Residencia en la tierra, impulsada por Cristina Enea y Tabakalera, nos pareció un marco idóneo porque se trataba de una institución que trabaja con las artes y otra que trabaja con el medio-ambiente, que buscaban un proyecto que hiciera confluir ambos ámbitos.

– Es el invernadero de Las Palmeras donde estáis creando ese jardín… Jardín salvaje, jardín invadido… ¿Por qué dentro de un invernadero? ¿Por qué este lugar?
Si bien nuestra idea inicial era ubicar el jardín al aire libre, uno de los límites que nos marcaron las instituciones fue que el jardín se dispusiera en un espacio controlado, por miedo a la dispersión o reproducción de las plantas en el entorno. Descubrimos el foso que antiguamente se usaba para plantar palmeras, que estaba tapado, lo que nos permitió tener una zona estanca donde plantar sin riesgo. Por otro lado, es común que los jardines botánicos dispongan de invernaderos en los que ubicar algunas de las especies, y la imagen puede remitir, de alguna manera, a espacios clásicos como el Jardín de invierno de los Campos Elíseos.

– Y las plantas… qué plantas invasoras son y por qué las llamáis invasoras? ¿Son malas para la vegetación local?
Hemos seleccionado 25 especies catalogadas como invasoras en publicaciones de Gobierno Vasco, Diputación y Ministerio de Medioambiente, que tienen diferentes niveles de “peligrosidad”. Las llamadas “invasoras transformadoras” son las que pueden causar un mayor impacto en el medio. Todas las especies han sido encontradas en Donostialdea, no hay ninguna que venga de lejos. De hecho muchas de ellas ya se encontraban en el Parque de Viveros de Ulía. La cuestión de si son malas para la vegetación “local” o no es un asunto en pleno debate, un debate que el proyecto quiere alentar.

– Una muestra. Escoged la planta que más os haya llamado la atención. La conocíais? Por qué es invasora? Dónde la habéis conseguido? Qué tiene de especial para que termine en el invernadero del parque?
La Fallopia japónica, por ejemplo, es especialmente fuerte y rápida en su reproducción. Se intenta erradicar a base de herbicidas, pero es dura de roer. En el Parque de Viveros de Ulía hemos tenido la suerte de conocer a Birte, quien ha encontrado un uso especial para esta planta: se puede hacer mermelada con sus tallos, que son similares a los del ruibarbo.

Sí, la conocemos perfectamente 😉 En su día escribimos unas pinceladas sobre este especie invasora en «Una invasora en tu cocina». Es una planta causante de graves daños ecológicos dado que desplaza a la vegetación autóctona y provoca pérdida de biodiversidad. En el parque, comprometidos con un manejo ecológico del jardín, decidimos aplicar el método del agotamiento de sus raíces.

– Pero no sólo veremos un invernadero invadido por plantas. Contadnos.
Hemos planteado un programa de actividades que ayuden a contextualizar el proyecto y que permitan debatir y conocer la problemática en mayor profundidad. El sábado 26 de mayo a las 17 horas será la presentación del jardín en Ulía, y contaremos con la presencia de Jakoba Errekondo, uno de los mayores expertos en agricultura y medioambiente del País Vasco, que nos ayudará a dar a conocer las especies seleccionadas y su historia. También podremos degustar la mermelada de que os hablábamos junto con alguna otra “receta invasora”, y contaremos con el músico Burdeos, que ha realizado una serie de composiciones sonoras inspiradas en el ciclo vital y las relaciones de las plantas, además de alguna otra sorpresa. El domingo 27 también a las 17 h, inauguramos una exposición en Fundación Cristina Enea y proyectaremos dos películas: Flores y El jardín en movimiento, Gilles Clément.

– Qué esperáis de este proyecto? Y que por cierto, cómo lo calificaríais? ¿Cómo os gustaría que la gente lo percibiera? O mas bien, ¿qué esperáis conseguir de el?
Se trata de un proyecto artístico inspirado en las poéticas de la botánica y la jardinería. Esperamos que suscite cierta controversia y debate, y que ayude a repensar ciertas categorías, como lo local frente a lo foráneo, o el orden frente a la entropía, que tienen resonancias políticas.

– ¡Qué ganas de verlo! ¡De sentirlo y de olerlo! En definitiva, de percibirlo.
Y la pregunta es evidente. ¿Cuándo podemos ver vuestra creación con la que pretendéis, de alguna forma, sensibilizar a los visitantes y de paso sean parte de este proceso ecológico dándoles motivo para la reflexión en torno a los problemas naturales y paisajísticos que pudieran darse en entornos tan dispares como es la ciudad y el campo rural.
A partir de su presentación el sábado 26 a las 17 horas el jardín estará abierto al público, hasta el 15 de julio.

– Aprovechamos. Dos artistas; un diseñador comisario y un productor cultural. ¿Qué veis en este parque?
Vemos una iniciativa ejemplar por parte de l@s vecin@s que han luchado por mantener un espacio vital para la ciudad, y que demuestra que la autoorganización puede ser más efectiva que la gestión institucional si hablamos de espacios verdes, huertos urbanos y lugares de encuentro y colaboración.

– ¿Y lo que no?
No vemos en el parque ningún proyecto urbanístico que arruine lo que se ha conseguido 😉

Esperamos sea todo un éxito, un jardín invasor que dé que pensar… Alberto López, Manuel Prados, muchas gracias por estas palabras. Nos sirven de “pre reflexión” antes de conocer el proyecto in situ. Nos vemos este sábado 26 de mayo en el parque 🙋‍ 

Advertisements
Tagged with: , , ,
ekimenak, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: