Poda del plátano

Estos días, por decisión de los responsables de arbolado del ayuntamiento, se está podando el plátano del parque Viveros de Ulia. Solo tenemos uno, pero notable. Lo van a dejar con una estructura que se llama de cabezas de gato o cabezas de sauce.

Una vez que un árbol se poda de esa manera hay que repetir la poda cada pocos años porque la estructura que resulta es más frágil que la del árbol no intervenido. Así se hacía hasta que se cerró el vivero y una vez cerrado ha estado unos años sin ser podado.

Hay casos en que es posible pasar de una estructura en cabeza de gato a un porte más natural y dejar de intervenir. Los responsables del ayuntamiento han considerado que este no es el caso – ramas muy horizontales con grandes brazos de palanca – y por eso han decidido podar. Con lo que se vuelve al escenario anterior de podas anuales o bianuales.

El peligro era que el peso que las ramas van adquiriendo provoque una rotura encima del camino Josetxo Mayor. La seguridad de las personas es lo primero, no hay duda de ello. Sin embargo es una pena que se pierda un árbol de ese volumen de copa, un parámetro cada vez más valorado en todos los estudios por su relación directa con los beneficios para la salud de la población y para la biodiversidad.

Lo que deberíamos entender las y los ciudadanxs es que los árboles tipo palo de escoba que vemos en tantas calles nos cuestan mucho dinero todos los años, por sus podas repetidas y sus beneficios ambientales son mínimos.

En cambio los árboles bien formados, sin apenas intervención posterior, con copas grandes y porte natural nos salen mucho más baratos y sus beneficios son infinitamente mayores.

Nuestros políticos no escuchan a los técnicos y siguen empeñados en que tengamos cada vez más palos de escoba. No se enteran, pero eso nos pasa por elegir una y otra vez a los más inútiles para las cabezas de lista de los partidos. A la búlgara, además.

Plátano de sombra a la derecha de la imagen. Viveros de Ulia | Donostia

Advertisements
Tagged with: , , ,
flora, lorezaintza, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: