AUZOLAN. La poda de la higuera, junto al agrónomo Gregorio Fisac

Las higueras son generalmente muy fáciles de cuidar en lo referente a la poda. O al menos, eso nos dicen. Durante el primer o segundo año necesita podas significativas para poder entrenar su patrón de crecimiento para los siguientes años. Sin embargo, después puede sobrevivir con muy poca poda o una muy elaborada, para continuar desarrollándose año tras año mientras le damos un mantenimiento básico.

Del tercer año en adelante, se pueden realizar podas de fructificación, para mantener la higuera en el tamaño deseado y eliminar las ramas que impiden el paso de la luz a toda la copa.

En Viveros de Ulia nos encontramos con una sola higuera. Se encuentra en la parte alta del parque, junto al invernadero de Gros… y tiene toda la pinta de que lleva muchos años en éste vivero de Donostia creciendo y ofreciendo higos a sus visitantes.  Para que siga ofreciéndonos sus frutos, aprovecharemos la última parte de la temporada inactiva de la higuera, que es en invierno (y tras la parte más fría de la temporada) para ponerla apunto 😉

¿Por qué ahora?

  • Reduce el riesgo de conmocionar o dañar el árbol en las primeras etapas de crecimiento, además de que no tienen hojas y las ramas son totalmente visibles.
  • Podríamos esperar hasta el principio de primavera, pero corremos el riesgo de que el árbol muestre los primeros signos de nuevos brotes.

En el auzolan del domingo (18 de febrero) nos acompañará Gregorio Fisac Martín. El pasado año tuvimos el honor de disfrutar de este gran agrónomo en sanidad vegetal en la conferencia «Semillas en la frontera»; un gran escritor y divulgador que nos habló sobre la labor que desempeñaban las instituciones públicas en relación a la circulación de semillas, dado que gran parte de su trayectoria profesional la dedicó al control del material vegetal en la aduana de Behobia.

View this post on Instagram

Semillas en la frontera | CONFERENCIA — — — — — — — — — ↙ En #Behobia había una oficina dedicada al control del material vegetal que llegaba desde Europa. Para conocer en qué consistía el trabajo en aquella oficina y reflexionar sobre el papel que desempeñan las instituciones públicas en relación a la circulación de semillas, desde Uliako Lore Baratzak en colaboración con @cristina.enea, hemos organizado una conferencia abierta para mañana miércoles a cargo de Gregorio Fisac Martín. Fisac, ingeniero agrónomo en sanidad vegetal, trabajó durante años como funcionario en aquella “aduana para #semillas”. ↙. | Día: 14 de junio | Hora: 18:00 h.

A post shared by #UliakoMintegiak babestu! (@uliakolorebaratzak) on

Junto a Gregorio retiraremos los retoños que crecen en la base del árbol, dado que le quitan energía al árbol sano debilitándolo gradualmente hasta que, como resultado, su rendimiento sea menor. Y nosotros… lo que queremos es que esté bien sano y nos dé jugosos higos 😋😋😋 ¿Verdad? También daremos un repaso a la higuera por si hay madera muerta y/o enferma. Debemos de quitarlas para evitar que esas ramas contagien al resto.

El equipo de jardinería liderado por Gregorio será quien nos explique este proceso de poda y que dará comienzo hacia las 11:00 horas 👈💚💚💚 Por otro, no sólo nos centraremos en el mantenimiento que este domingo realizaremos en la higuera. También aprenderemos a reconocer cómo dirigir la energía de la higuera a la fruta “que produzca” o el recorte de ramas secundarias en base a la rama principal que deberemos de hacer a medida que pasen los meses, etc.

Sólo una cosa más. Si no tienes guantes, no te preocupes. Tenemos guantes para proteger tu piel durante la poda. Y es que dicen que la savia de estos árboles pueden producir irritación en pieles sensibles. Además si cuentas tijeras de mano afiladas, tráelas al auzolan. Con ellas podaremos las ramas pequeñas y con serrucho las más gruesas. Eso es todo… os esperamos este domingo 🙋‍ Pasad buen día! 😊

Advertisements
Tagged with: , ,
ekimenak, flora, lorezaintza, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: