Globalizar la esperanza (aniversario 19 de julio)

Hoy hace exactamente un año.

El 19 de julio del año pasado, con un calor abrasador que quemaba el asfalto y hacía muy improbable confiar en que centenares de personas acudierais a nuestro llamamiento en favor del parque, una vez más, sucedió lo imposible. ¿O tal vez no lo era? Ante nuestros ojos aparecisteis cientos de personas de toda edad y condición, cacerola en mano, optimistas y puntuales, dispuestos a haceros oír. Y comenzó la fiesta. Enarbolando una enorme pancarta en defensa del parque de Viveros de Ulía marchamos, unidos y esperanzados, hasta el Ayuntamiento, desafiando sin fisuras una decisión que creemos injusta y equivocada: la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a la finca de los Viveros de Ulia.

Que, en resumen, conduce a la desaparición del parque y su ecosistema a cambio de una urbanización más en la zona. No suena demasiado razonable, ¿verdad? Pues, y ahora viene la mala noticia, eso siguen siendo, un año después de aquel emocionante NO de tantos donostiarras, los planes oficiales. A pesar de que, día a día, la vida del parque continúa e incluso crece en forma de proyectos, charlas, voluntariado, conciertos, talleres, etc. que sólo sirven para confirmar, de alguna manera, que este mágico lugar es, por sí mismo, un ecosistema. En el que cabe incluir, a día de hoy, a muchos de nosotros. ¿Es que no ven que somos cada vez más los donostiarras que creemos que es un crimen cubrir este emblemático parque con cemento? Somos los padres, hijos, vecinos, y todos y cada uno de los visitantes que, gracias a este lugar, podemos relacionarnos y acariciar, sin salir de la ciudad, el poder de la Naturaleza y todo lo que su contacto nos regala.

Pero ¿a quién le interesa realmente que el cemento gane la batalla? El parque es, y esto es incuestionable desde todos los ángulos, un lugar lleno de vida. Vegetal, animal, cultural y, cada vez más, social. Así que, una vez más, somos el pez chico (o sea, las personas) amenazado por el grande (el poder político y /o económico). Y van listos si piensan que nos vamos a dejar comer sin más… 😉 ¿No es así?

Parafraseando a la gran Pancha

Creemos, como tú, que la fe mueve montañas y, además, estamos inspirados. Hemos tenido el honor de contar, dentro de las tertulias organizadas junto a Emaús y EHKolektiboak en el parque en torno a la Soberanía Alimentaria, con una mujer cuyo valor y sabiduría dotan de mayor sentido aún a la palabra lucha con mayúsculas. Francisca “Pancha” Rodríguez es, ahí es nada, referente de la Via Campesina o campaña mundial en rescate de las semillas criollas, campesinas y nativas que incluye la denuncia a varias corporaciones transnacionales por su política de legislación privatizadora de la biodiversidad. Y es, al mismo tiempo, cercana, amable y su discurso llega al corazón. Habló, entre otras muchas cosas, de globalizar la esperanza y, con su permiso, tomamos prestada esta hermosa frase.

Porque, como ella, sabemos que la unión hace la fuerza y el pez chico no siempre sale perdiendo, queremos celebrar con todos vosotros un día tan especial como el de hoy y agradeceros el apoyo de aquel día y el que seguís ofreciendo día a día de mil maneras. Creemos que salvar el parque está en manos de todos y cada uno de nosotros, y creemos, además, que entre todos lo lograremos. Por todo ello, de nuevo, MILA ESKER.

Advertisements
Tagged with: , , ,
auzolan, baratzak, bestelakoak, ekimenak, eskolak, familiak, fauna, flora, haztegiak, hedabideak, historia, lorezaintza, negutegiak, parkea, ur-biltegiak-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: