Explorando con la ikastola los Viveros de Ulia

El martes de la semana pasada tuvimos visita en los Viveros de Ulía. Cada vez son más las ikastolas que, conscientes de los beneficios de la Naturaleza en los niños y de las posibilidades educativas del parque, se acercan con txikis de casi todas las edades a vivir una aventura sin tener que coger un autobús ni salir de la ciudad… ¡Y la ikastola Zuhaizti no iba a ser menos!

Aprovechando la llegada del buen tiempo y las ganas de los niños de disfrutar del aire libre, las responsables de HH5, Karmele e Arantxa, reunieron a sus dos grupos y caminaron hasta el parque, donde, con la mejor de sus sonrisas, les esperaban Iñigo, voluntario del parque y responsable de jardinería, y Anna, ama de una de las alumnas y, claro está, firme defensora del parque.

Generosos y entusiastas como de costumbre, no dudaron en organizar la mañana para que los txikis disfrutaran a tope y aprendieran un montón de cosas de lo más interesantes acerca del parque y, por supuesto, de tooodos los bichos que viven en él. No en vano, el proyecto de semestre de los txikis trataba sobre los insectos y sus ecosistemas.

Una vez realizada una introducción general a todo el grupo, en la que se explicó el mapa por zonas del parque, así como sus normas de uso y la importancia del respeto a todas las formas de vida del parque, dio comienzo la aventura ¡Los txikis querían acción!

La jornada se dividió en tres grupos temáticos por las que rotaron todos los alumnos por turnos, con el fin de poder lograr una mejor organización y atención a los txikis.

Así, la huerta quedó a cargo del experto en la materia, Iñigo, y la búsqueda de bichos fue tarea de Anna, bióloga de formación y apasionada de estos pequeños y fascinantes habitantes del parque.

Los bancales destinados a los grupos infantiles asiduos del parque, Txiki Pups y Txiki-Foxes, se llenaron de pequeños horticultores que trabajaron con pasión quitando malas hierbas, regando deliciosas hortalizas e incluso recogiendo guisantes, tomando así conciencia de algo básico pero a veces, por desgracia, desconocido por los niños de hoy… ¡Que no todo proviene del supermercado ni de las fábricas!

Respecto a los insectos, lo cierto es que tuvieron un día de lo más ajetreado… ¡Todo sea por acercar la Naturaleza a los niños! 😉 Unos cuarenta aventureros se dedicaron, vaso en mano, con gran concentración e interés a recoger mariquitas, chinches ¡y hasta escarabajos gigantes de lo más impresionante! Para ello, Anna les chivaba sus txokos mágicos… Debajo de los troncos, entre los hinojos o en los malolientes contenedores del compostaje… ¡qué emocionante! Así, jugando, los txikis pudieron conocer de primera mano el hábitat de los diversos insectos que viven en el parque o en qué consiste exactamente el Compostaje…en lo que resultó una experiencia didáctica y divertida a la vez. ¡Bien por el saber hacer de Iñigo y Anna!

Las andereños Karmele y Arantxa, por su parte, acompañaron el juego libre de sus pequeños exploradores, que dieron rienda suelta a su energía e imaginación cavando en el arenero, cocinando con flores y barro en la mud-kitchen, aporreando con pasión en el muro de la música y explorando las charcas de los zapaburus o el bosque de bambú… En resumen puede decirse que… ¡lo pasaron pipa!

A todos los participantes del otro día, por lo tanto ¡Mila esker! Es una inmensa suerte para el parque y sus defensores sentir el apoyo de cada vez más ikastolas que, como Zuhaizti, consideran importante estimular el amor de los niños por la Naturaleza y apuestan por preservar, para ello, lugares como Los Viveros de Ulía, cuyo futuro, desgraciadamente para todos los que disfrutamos y aprendemos en él, corre peligro. Así pues, nos despedimos con la alegría de compartir un fuerte y claro ¡Save the Park!

¡Hasta la próxima!

Advertisements
Tagged with: , , , , ,
baratzak, ekimenak, eskolak, fauna, flora, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: