Historia de una pequeña gran fiesta

Como en sus anteriores ediciones, la fiesta del domingo nació pequeña pero vosotros, todos y cada uno, la hicisteis grande.

La Madre Naturaleza, que sabe mucho y obviamente nos apoya 😉 también jugó un gran papel: el domingo nos hizo un guiño en forma de día luminoso y templado, inmejorable para que el parque Viveros de Ulia luciera perfecto para la ocasión y la gente disfrutara de la luz, la belleza y la brisa más primaverales… ¡Había muchos invitados a los que impresionar! 🙋

Así lo comentaban, bajo el sol, las decenas de personas que se acercaron, esterilla en mano, a practicar Yoga en el mejor de los tatamis posibles (la gran campa que da entrada al parque) en lo que sería el primer taller de la Fiesta de Primavera. Iniciados y amateurs, pequeños y mayores compartieron, en un gran círculo, un rato divertido y lleno de buenas vibraciones de la mano de Naroa, que sabe lo que se hace y es, además, experta en generar armonía y buen rollo a su alrededor. ¡Gracias Naroa! 💚💚 Y por supuesto ¡gracias, “yoguis”! 😉

Tuvimos la oportunidad de conocer los mapas agroalimentarios de los barrios de Donostia que se han elaborado junto a Tabakalera, así como saber un poco más sobre los proyectos colectivos que se desarrollan hace tiempo en los bancales del parque. Lino, plantas tintóreas, plantas medicinales o las labores de huerta ecológica que vienen desarrollando con gran ilusión y mejor balance asociaciones como Aratz Scout, The English School, RAIS Euskadi, Letaman Gaztetxea, Goyeneche Fundazioa, Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea, Clínica San Ignacio… Gracias también a todas ellas por dotar de vida y trabajo al parque.

Mención aparte merece el homenaje realizado a Josetxo Mayor, gran hombre y amigo fallecido recientemente cuya generosa labor por la conservación y mantenimiento del monte Ulia le hicieron recibir el sobrenombre de “el ingeniero de caminos del monte Ulia”. Es un honor para el parque y todos sus voluntarios contar con su ejemplo y su recuerdo.

Tras este merecido homenaje, ya hacia el mediodía, eran centenares las personas que disfrutaban del parque bien charlando, bien explorando, bien aprendiendo a hilar lana virgen con huso (gracias Birte Kurth 💚) o afanados, atxurra en mano, en la plantación de los apetitosos pimientos de Gernika, guindillas y calabazas ecológicas traídos del Vivero de Udalatx, en Arrasate, para nuestra plantación de Primavera… Pero no todo era frenética actividad el domingo en el paraíso, no se vaya nadie a confundir…Muchos disfrutaban, simplemente, tomándose una cerveza o un pintxo ecológico al solecito viendo las nubes (que las hubo) pasar… O se movían al compás de la envolvente música del dúo formado por Sara Mansilla y Kimetz Galaraga, todo un placer para los oídos de mayores y niños…

Porque… ¿Alguien dudaba que los niños tuvieran también su espacio? El arenero y la mud kitchen tuvieron, como siempre, un éxito rotundo entre los txikis, hasta el punto de tener que esperar txanda para trabajar la arena con la pala o cocinar sopas de flores o deliciosas croquetas de arena y hierba…

Y llegó la hora del esperado picnic. Centenares de personas desperdigadas en grupos gozaron del placer de compartir comida y risas y, en algunos casos, incluso siesta, y arrumacos, sentados o tumbados en el césped. Muchos de nosotros incluso nos descalzamos para sentir la hierba bajo nuestros pies…Placeres sencillos pero imposibles de vivir en una aséptica y proporcionada Urbanización que es lo que prevén nuestros políticos para el que fuera el primer jardín botánico de la ciudad… Es una pena que, cada vez más, sólo el que posea un jardín cercado y en propiedad pueda pasear o descansar sobre la hierba sin tener que salir de excursión…

Pero volvamos a los niños para no perder la sonrisa. Además de lo mucho que les ofrece el parque, hubo sorpresas para ellos. La encantadora y gran creadora Marta Boza nos honró de nuevo con su presencia con la creación de dos talleres especialmente diseñados para la ocasión. Simpáticos y originales txorimalos y preciosos telares naturales hicieron las delicias de txikis y no tan txikis, además de embellecer el parque durante unas horas… y, estamos seguros de ello, cientos de habitaciones infantiles y salones que los exhiben, orgullosos, desde hoy en recuerdo al día de la fiesta… ¡y a tu paciencia, Marta! 😉

¿Quién se acordaba entonces de la tele o los videojuegos? Pues creemos que nadie, y menos los niños, que gozaron durante horas de correr, jugar, cocinar, crear e incluso bailar en un ambiente alegre y relajado que iba como anillo al dedo al grupo de jazz The Cotton Tails. Liderado por la chispeante y talentosa Anna, uliatarra de adopción y fiel defensora del parque, sus tres componentes nos regalaron un elegante y divertido concierto de “sobremesa” orientado sobre todo a los niños que finalmente nos hizo disfrutar a todos “como enanos”. 😉

Más entrada la tarde y como colofón de fiesta entraron en escena los Rubio. Folk – Blues de calidad con regusto canalla y un solista sin pelos en la lengua al que hemos de agradecer su contundente apoyo y ese último blues dedicado al parque que quedará en nuestra memoria… ¡Mila esker y hasta la próxima!

Sólo una última reflexión. El hecho de que detrás de la organización de la Fiesta de Primavera haya habido un gran esfuerzo, trabajo e ilusión no quita para que no seamos conscientes de que sin vosotros no hubiera tenido sentido. Sencillamente. La clave está en que era algo necesariamente COMUNITARIO. Como el propio parque y nuestra voluntad de conservarlo a pesar de los planes oficiales. Que se resumen en casas. Y más casas. Como si no tuviéramos suficiente cemento alrededor… Como si la opinión de nuestra Comunidad no contara… Y adiós al pequeño paraíso (y ecosistema) escondido en plena ciudad que el domingo tantos de nosotros pudimos disfrutar… ¿Lo imagináis? Parece imposible pero es real. Aunque no hemos de menospreciar nuestro poder. Tenemos motivos para ser optimistas. El domingo, como cada vez más a menudo, sentimos que el apoyo de cada vez más personas comprometidas con los Viveros de Ulia hará posible cambiar el rumbo de los acontecimientos en favor del parque. Por ello, una vez más, mil gracias.

 

Advertisements
Tagged with: , , ,
ekimenak, familiak, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: