Mapa Histórico Agroalimentario de los Barrios (y también de Ulia y de Intxaurrondo)

En el año 2008, por primera vez en la historia, el número de personas que vivían en las ciudades superó el número de personas que vivían en el medio rural. Se trata de un dato que refleja claramente el proceso de urbanización que han sufrido, especialmente, las sociedades occidentales.

En este contexto, podría decirse que “vivimos de espaldas al campo” y una de las principales consecuencias de esta situación es que desconocemos casi por completo los procesos a través de los cuales se producen, transforman y distribuyen los alimentos.

El objetivo general de la actividad que se plantea desde el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera, es generar un proceso de reflexión en torno al actual sistema alimentario y sus consecuencias sociales y territoriales, tanto a escala global como en nuestro entorno más cercano.

Para ello, Marc Badal junto a otros especialistas, nos proponen un pequeño proceso de investigación participativa a través del cual analizaremos y reflexionaremos sobre estas cuestiones partiendo de la realidad que vivimos en nuestros barrios y de la historia reciente de los mismos.

La propuesta parte de un análisis de la situación actual del consumo alimentario en el barrio (puntos de venta de alimentos, hábitos alimentarios, procedencia de los alimentos, consecuencias sociales y ecológicas del modelo alimentario actual, modelos alternativos) para, posteriormente, aproximarnos a los cambios que ha vivido el sistema alimentario de nuestro barrio.

Mediante varias sesiones de trabajo que combinarán el formato taller con visitas y entrevistas nos proponen, junto a otros entes, construir colectivamente un mapa histórico agroalimentario de los barrios. El mapa tendría tres cortes temporales (actualidad; años 70′ y algún momento de la primera mitad del s.XX). De este modo, no solo podremos analizar cómo se han urbanizado unos terrenos que antiguamente eran esencialmente rurales (inicios s.XX – años 70′), sino que podremos reflexionar sobre las transformaciones en el sistema alimentario local en un contexto urbano (años 70′ – actualidad).

La primera de las citas será el 5 de abril, en el parque de Viveros de Ulia. Durante este proceso aparecerán cuestiones como los canales de comercialización alimentarios (pequeño comercio frente a grandes superficies), la producción de alimentos en el propio barrio de Ulia e Intxaurrondo, la relación ente producción y consumo, la relación entre el centro de Donostia y los barrios “periféricos”, economía local, tejido social, etc.

Para ello, además de la cita en Ulia, donde el objetivo es trabajar con los vecinos de Ulia e Intxaurrondo, y los miembros Uliako Lore-Baratzak en todo el proceso y, de este modo, generar una dinámica colectiva que nos permita ensayar nuevas formas de construcción de conocimiento, el proyecto Mapa Histórico Agroelimentario del Barrio se completará con todo tipo de documentación (archivos, hemeroteca, bibliografía, fotografías aéreas) y generaremos información a partir de paseos por los barrior y entrevistas con informantes locales (antiguos productores, comerciantes, vecinas “de toda la vida”, etc.).

En el Antiguo ya se han celebrado varias sesiones y, este mes, comienzan las de Ulia junto a Intxaurrondo. Un total de 6-10 horas de trabajo entre los talleres, las visitas y las entrevistas.

Esta actividad, más allá de las cuestiones agroalimentarias, podría contribuir a reforzar el tejido social del barrio de Ulia/Intxaurrondo a través de un ejercicio de memoria histórica y de análisis crítico del contexto actual con la finalidad de buscar nuevas fórmulas de desarrollo comunitario y dinamización de los espacios sociales.

Sería un placer poder compartir esta experiencia con vosotros y vosotras. Por lo que… ¡Vamos a construir el Mapa Histórico Agroalimentario de los Barrios! ¡El de Ulia e Intxaurrondo! Por lo que os esperamos el miércoles, 5 de abril, a las 18:00 horas, en el parque de Viveros de Ulia 😉

Advertisements
Tagged with: ,
ekimenak, historia, ikastaroak, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: