Convocatoria ciudadana #SOSparkea el 26 de febrero

Domingo 26 de febrero
Repetimos la GRAN FOTO de amigos del parque tras un año de intensa actividad

Convocatoria ciudadana por el parque de Viveros de Ulia - #SOSparkea - 26 de febreroLlamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Donostia para mostrar su “rebeldía” y denunciar la gestión irracional y destructiva parsimonia de esta finca por parte de los gobernantes donostiarras… Una convocatoria para manifestar una vez más la total oposición al plan de destrucción del parque de Viveros de Ulia por parte del gobierno municipal. La cimentación de este rico hábitat natural de más de un siglo de historia y en las faldas del propio monte Ulia bajo el pretexto de viviendas sociales es una irresponsabilidad y una catástrofe medioambiental y social que pervivirá en la retina de todos sus visitantes y usuarios, así como en cada uno de los concejales que amparan dicha decisión.

El 26 de febrero, desde las 11:00 horas, se llevarán a cabo actividades bajo el lema “#SOSparkea” con el fin de advertir a los mandatarios que tanto Donostia como los donostiarras merecen respeto y merecen ser tenidos en cuenta en las decisiones que afecten directamente a la convivencia de sus barrios.

Además, por segundo año consecutivo, los amigos del parque de Viveros de Ulia nos retrataremos en una única imagen de adhesión en pro de salvaguardar este espacio intacto.

11:00 | ¿Un vivero lleno de aves? ¿Dónde? ¡Lo descubrimos!

seo-donostia-seo-birdlife-ave-viveros-de-uliaEl parque de Viveros de Ulia se vestirá de gala para presentar el informe de conteo de aves realizado por SEO-Donostia, el grupo local de aficionados a la ornitología de Donostia dependientes de SEO/BirdLife . Los miembros de SEO-Donostia han trabajado duro durante 12 meses (octubre de 2015 a septiembre de 2016) estudiando las aves del parque de Viveros de Ulia para preparar un completo inventario de las especies de aves vistas y escuchadas, tal y como en su día lo hicieron con el Estudio de Aves de Ametzagaina y que entregaron al Ayuntamiento de Donostia. Conoceremos al ave del parque, el reyezuelo listado, y muchas anécdotas y curiosidades relacionadas con la ornitología en un espacio espectacular del parque; el gran invernadero de Gros, que lucirá como si estuviéramos en nuestro propio hogar, eso sí, repleto de aves gracias a la ayuda de centros escolares que participan activamente en mantener vivo el parque de Viveros de Ulia.

12:00 ¡Hagamos una GRAN FOTO de amigos del parque!

Es la segunda convocatoria ciudadana que se hace con el fin de unirnos todos los amigos del parque y dotarnos de una imagen de protesta para proteger este parque. Por lo que repetiremos la foto del 28 de febrero de 2016, desde otro ángulo de la finca que también será arrasada si el plan del gobierno local persiste. Este día, a las 12:00 horas, todos los ciudadanos están llamados para que acudan con sus familias, amig@s y vecinos al parque de Viveros de Ulia y retratarnos en una única imagen de adhesión en pro de salvaguardar este espacio intacto.
Previamente a la gran foto conoceremos al último trabajador municipal del parque de Viveros que ha protegido este parque en una larga tradición familiar de cuatro generaciones. Será un reconocimiento sentido por parte de los amigos del parque.

ULB-Parkearen-babesean2

12:30 | Pongámonos al día… ¡Salvemos el parque entre todos! Actuaciones y propuestas

Con los votos a favor de PNV y PSE, la abstención del PP y los votos en contra de EH Bildu e Irabazi, el 21 de julio de 2016 se modificó de forma definitiva el Plan General Urbanístico relativo a la parcela que ocupan los viveros de Ulía. Ello supuso que el parque dejaba de estar recogido como parcela residencial en la que se preveía construir 30 viviendas libres, y pasaba a ser considerado parcela de equipamiento público, en la que se construirán 70 apartamentos dotacionales para jóvenes. Mientras algunos insisten en que existen “parcelas alternativas” o que “en cualquier otra ciudad se hubiese puesto en valor lo que tenemos en el parque de los viveros”, con los votos a favor de los citados partidos el Ayuntamiento de Donostia dio luz verde a la construcción en el parque de Viveros de Ulia.

Además de conocer los antecedentes y la situación en la que se encuentra este parque de Ulia, así como la inminente reunión del consejo de administración de Etxegintza donde se dará inicio “oficialmente” al proceso de licitación, se abarcarán temas como las opciones con las que cuenta la ciudadanía en casos de denegación de procesos participativos en sus propios barrios y se darán a conocer los proyectos y necesidades para 2017 en el parque, en una charla participativa en el que el conocimiento y las propuestas se tratarán entre sus participantes con la finalidad de salvar el parque entre todos.

Además… inauguramos la Expo fotográfica. Itinerante y colectiva.

Cuidadosamente y tras meses de trabajo llevaremos el mensaje “Muéstranos tu punto de vista” (Erakutsiguzu zure ikuspuntua) del parque al propio parque para ver los diferentes puntos de vista que tienen sus usuarios sobre Viveros de Ulia. Una muestra fotográfica y colectiva bajo el nombre #SOSparkea, con el fin de dar visibilidad a las actividades, a las creaciones y a los vínculos con la naturaleza presentes con sus usuarios en este parque.

Este trabajo colectivo permanecerá en el parque, en el invernadero de Gros, hasta comenzar su andadura por los barrios donostiarras, con el fin de que llegue la muestra a aquellos ciudadanos que aún desconocen la existencia de este parque en Donostia.

Y el “Árbol de los Deseos” seguirá recogiendo sueños y deseos para este parque de Donostia

img-20170214-wa0017Con la participación de usuarios del parque y niños y niñas de 4 y 5 años del colegio The English School de Donostia, uno de los árboles del parque luce de sueños y deseos. Se trata de un árbol que se trasplantó en 2016, la lagerstroemia indica (también llamado árbol de Júpiter), ahora decorado con dibujos y notas con los deseos de los más pequeños de la ciudad en sus ramas.

Esta iniciativa que dio comienzo a finales del año 2016 seguirá alimentándose de deseos también este domingo 26 de febrero. Los visitantes y usuarios podrán escribir y colgar de sus ramas deseos en notas con los sueños por y para este parque de Donostia… y quién sabe si este árbol crecido en el propio parque dé por cumplida alguna de las peticiones que se alojen en él. ¡Lo veremos! 😉

Advertisements
bestelakoak, ekimenak, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: