Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Por lo que hoy aprovechamos a realizar una mención especial sobre esta entrevista que encontramos en Cristina Enea Fundazioa, y realizada a dos herpetólogos, uno de ellos Ion Garin-Barrio, quien llevó a cabo el INVENTARIO Y VALORACIÓN HERPETOLÓGICA DE LOS VIVEROS DE ULIA por parte ARANZADI Zientzia Elkartea.

entrevista-ion-garin-barrio-cristinaenea-parque-viveros-ulia-anfibiosEn esta entrevista se habla de que en Ulia se han hecho pozas para la creación de una red de charcas y dar cabida a nuevos hábitats para los anfibios y facilitar así su propagación. En las cinco charcas creadas se ha invertido dinero y según parece «los anfibios ya han utlizado todas ellas».

Queremos hacer un alto en este punto. En referencia al informe de Aranzadi que hemos citado (y hechas públicas contenidos en #pildorasinformativasaranzadi). Es una pena que no se citen las charcas del parque de Viveros de Ulia, entendiendo que es parte importante de Ulia. En este parque vive, entre otros, el sapo partero (txantxiku arrunta) y como bien dice el informe redactado por Ion Garin-Barrio…

«A pesar de su reducido tamaño (1,5 ha aproximadamente) los Viveros de Ulia, presentan una elevada diversidad herpetológica, que se acentúa en el caso de los anfibios.

El 50 % de las especies de anfibios citadas en Ulia previamente (GOSÁ et al., 2010) se reproducen en los humedales artificiales creados en su interior. Sin embargo lo que destaca sobre el resto de humedales de Ulia es la cantidad de renacuajos de sapo partero común que se han capturado en la sucesión de charcas habilitadas en el interior de los Viveros. Esta especie está incluida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, por lo tanto está protegida desde Europa. En los Viveros se han encontrado las densidades más elevadas para Ulia.»

Os dejamos enlaces donde se recogen más referencias al respecto para que podáis valorar la situación de estos anfibios, remarcando lo dicho por Ion Garin-Barrio, que…

«(…) los humedales presentes en los Viveros de Ulia han sido y serán de vital importancia para la conservación de los anfibios en Ulia porque en este emplazamiento se encuentran las poblaciones más densas, que a su vez cumplen la función de interconexión entre los dos núcleos principales de Ulia, el natural que se está formando en las inmediaciones de los nuevos encharcamientos y el que sobrevive en las vías del tren del barrio de Intxaurrondo.»

¿Sorprendente, verdad?

Aquí los enlaces…

Terminamos invitado a todxs a celebrar el Día Mundial de los Humedales y, si nos adentramos en los de Donostia y en especial en los presentes en Ulia, celebremoslo con todas las charcas existentes en él. Recordemoslo.

Eskerrik asko.

uliako-putzu-eta-urmaelak

Advertisements
fauna, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: