Respetar y cuidar el entorno. Un cuento importante del que aún algunos tienen que aprender


Así empezamos. Con un titular que quizá algunos entenderán que es algo cuentista y, cuando menos, poco usual, sobre todo para todos aquellos que nos leeis y que sabéis que voluntariamente dedicamos nuestro tiempo a cuidar este parque de Viveros de Ulia para así brindar a todos a disfrutar de y en ella, ya se en días llenas de actividades como en ocasiones de plena “calma”. 😉

Hoy sólo queremos hacer hincapié en el respeto a la naturaleza, en el de reconocer las necesidades de unos y de otros, y el de tener “algo” de consideración por el bien común.

img_20170131_173107

Cuando el respeto se relaciona con la naturaleza, se refiere a la valoración del medio ambiente en el que vivimos, de los animales (el sapo partero, el txantxangorri, el escarabajo rojo…), los árboles (el ceibo, la lagerstroemia, el avellano, el platanero…), las plantas y todo aquello que hace posible la vida en este parque de Viveros de Ulia. Es más, el respeto a la naturaleza no queda en sólo ahí, en valorarla, sino también en tomar las medidas necesarias para no dañarla, lo que viene a ser una conciencia ecológica.

Y eso es lo que estamos tratando de hacer… por lo que os explicamos el por qué de éstas sencillas palabras en este post.

Hoy nos hemos encontrado con esto…

img_20170131_172848

Era un joven naranjo trasplantado este sábado, en una preciosa mañana en la que participamos adultos y jóvenes, con el fin de enseñar a los más peques y de paso despertarles la conciencia social para el respeto y el cuidado de la naturaleza. Y… de algún modo, devolver a la naturaleza algo de lo mucho que nos da. ¡Qué menos!

Pues bien, ahora… nos hemos quedado sin palabras al verlo en el estado en el que lo hemos encontrado. Con la triste y lamentable noticia de ver que al naranjo se le han arracando, ya no las hojas, si no todas las ramas que tenía y a sabiendas de que no vamos a poder recuperarlo.

Dicho esto, añadir que, estamos de cuerdo de que es una cuestión de sentido común. En el parque de Viveros de Ulia, no sólo afecta al proyecto que lo gestiona, si no a cientos de personas que disfrutan y quieren seguir hadiéndolo de entornos públicos como es este. La relación con la naturaleza y con la comunidad ha de ser respetuosa, empezando por aprender a cuidar nuestro entorno más inmediato: si vamos pintando las paredes o mesas, dejando papeles por donde pasamos, ensuciando las campas, las calles o los lugares más transitados, dicífilmente seremos sensibles a problemas más globales. Entonces… ni hablemos del cambio climático (tan en boga en esta ciudad)

Para mí (y para muchos otros) no se trata de un mero arbolito, un insignificante naranjo que se puede sustituir. Se tira y se compra otro. Pues no. Se trata de que hay cuentos y cuentos, y de que a todos nos gustan que tengan un final feliz. Al naranjo estoy segura de que también le hubiese gustado ver colgadas de él naranjas y más jugosas naranjas, dar sombra y disfrutar de los cánticos de las aves del parque. Nos gustan esos cuentos… ¿Verdad? Especialmente en aquellos donde nosotros somos los protagonistas, no es así? Disfrutando de una jugosa naranja en el propio parque. Pues bien… ya va siendo hora de que nos paremos un poquito, nos paremos a pensar de cómo queremos que sean nuestros cuentos y, en definitiva, vidas y de cómo gestionar nuestras acciones: aprender a valorar lo que tenemos, respetar lo de todos, compartir lo que es de todos… y llevarnos una jugosa naranja tras cuidar con mimo un arbolito. ¡También!

Está claro de que a todxs nosotrxs nos gustan los cuentos, dado que estamos creando uno bien grande y participativo lleno de historias con el propósito de que el Ayuntamiento de Donostia recapacite y salvar este parque de su destrucción. ¿No es el mismo sueño que el tuyo? ¿El de que este cuento termine con un final feliz? Pues… hagámoslo.

img_20170129_082430_073

Advertisements
Tagged with: , ,
lorezaintza, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: