Gestión y reutilización de los recursos naturales… ¡Gracias vecindario!

La conservación de la calidad del parque y jardín histórico de Viveros de Ulia conlleva la realización de una serie de trabajos de mantenimiento en las zonas verdes que se suceden a lo largo del año según el ciclo vegetativo de las diferentes especies. Así pues, los trabajos realizados tienen como objetivo tanto los aspectos estéticos de la vegetación, como su buen estado estructural y fitosanitario.

El modelo de gestión de este parque por Uliako Lore-Baratzak se fundamenta en la aplicación de criterios de sostenibilidad que tienen como ejes principales la racionalización de las tareas de mantenimiento, la optimización del riego y la selección de especies vegetales que se adapten al clima de la ciudad donostiarra. Un clima bien cambiante, todo hay que decirlo. 😉

zuhaitzak-uliako-mintegien-parkean

Esto comporta un ciclo continuo de planificación, acción, revisión y mejora de la actuación medioambiental del parque de Viveros de Ulia, y un sistema voluntario de gestión y control que se lleva periódicamente por parte de la comisión de jardinería. Sí, aunque parezca que repentinamente nos hemos puesto serios en los primeros párrafos de este post (incluso al citar “control” sin parecer estar tan organizados 😉 ), hay que decir que todos vamos aprendiendo en base a las experiencias y a la transmisión de conocimientos de gente sumamente implicada en cuidar y salvaguardar este parque como lo que es.

Siendo así… tampoco vamos a hablar de todas las actuaciones que se realizan en el parque, dado que además de quedar absortos por la ingente cantidad de tareas, nos quedaríamos a medio camino entre dormirnos encima de estas mismas palabras o pasar a otra lectura más… ¿amena quizás? Y aún, no queremos que ocurra eso 😉 Por lo que sólo daremos una pincelada sobre la reutilización de los recursos naturales y a la colaboración, totalmente desinteresada, de los vecinos del barrio en el reciclaje de los residuos orgánicos generados en nuestros hogares. ¡Qué menos que agradecer en estas líneas a los participantes en el auzo-konpost! Esker mila!!

Aunque antes una puntualización ligada a la sostenibilidad, para después seguir en y con el vecindario de este gran barrio de Ulia 😉

img_20160901_073239Con el objetivo de organizar y reducir al máximo el consumo del agua para el riego, se recoge agua de lluvia para épocas de escasez. Es evidente que las necesidades de agua son estacionarias (y a veces atemporales), por lo que en estos momentos, en Donostia, no se requiere el riego en los bancales ni en el resto de las áreas verdes. Aún así, la recogida se efectúa igualmente y en días de calor (que también se dan en otoño), motivo por el cual el nivel del agua de las charcas en cascada desciende por su evaporación, se les da un baño de agua que agradecen sus habitantes (caso de los renacuajos del sapo partero y tritones palmeados) y el resto de la fauna que se acerca a reposar o a tomar un sorbo en ella.

En cuanto a la reutilización de los recursos naturales, el mantenimiento del parque de Viveros de Ulia genera una biomasa que se recicla convirtiéndola en compost, un abono orgánico que se destina a los espacios verdes de este parque.

Los residuos de trabajos de jardinería se reutilizan, ya sea en forma de triturado o de compost. En el caso del triturado, se utiliza como almohadillado en los bancales o también llamados parterres con plantaciones de arbustos y especies vivaces. De esta forma, se evita la evaporación del agua y se realiza una tarea preventiva en cuanto a la aparición de malas hierbas.

Sigamos…

Lo mismo ocurre con los residuos orgánicos que generamos en el vecindario y que vienen a parar a las compostadoras ubicadas en el propio recinto. Para los voluntarios que llevamos a cabo toooodas las tareas de mantenimiento de este parque “los residuos orgánicos son un recurso, no un desecho”. Y eso se ve en el parque.

Ulian auzo-konposta egiten da

Gracias al sistema de compostaje implantado en Ulia (al igual que en otros barrios de Donostia), además de ser la mejor alternativa para la gestión de residuos de naturaleza orgánica, a los que damos salida en el parque gestionándolos de la manera más económica, social y ambientalmente posible, es una estrategia de conservación de los suelos en la lucha contra su degradación y pérdida de fertilidad. ¿Por qué decimos esto?

La utilización del compost, mejora la estructura del suelo y evita así la asfixia radicular, ayuda a desarrollar la actividad microbiana en el mismo y favorece la retención de agua en el terreno. ¡Toma ya! Si no nos hemos quedado con esta gran frase, tan sólo decir que es un abono natural que concentra gran cantidad de nutrientes.

Los vecinos de Ulia son parte importante del mantenimiento de los bancales colectivos y los destinados a la huerta comunitaria y, por lo tanto, un gran trabajo social y de participación ciudadana que agradece este parque ubicado en la falda del monte Ulia. Durante el ciclo que da comienzo con la separación de los residuos en casa y posterior deposición en la compostadora en fase de relleno, y tras el siguiente proceso de fermentación, las comisiones tanto de jardinería como de la huerta organizados bajo el paraguas de Uliako Lore-Baratzak destinan la materia orgánica descompuesta a la propia tierra, con lo que el suelo obtiene un aporte de nutrientes esenciales para las plantas de este parque.

Otro día hablaremos sobre en qué consiste el proceso de compostaje, pero hoy sólo queríamos incidir en que la gran labor que se desencadena en Ulia para el mantenimiento de este parque y, que muchos de los que están en casa y participan en el auzo-konpost, seguro que no perciben su implicación personal como proveedores de un recurso gratuito a favor de la diversidad biológica existente en el parque. Dado que todo enlaza con todo…

El valor aportado a la tierra repercute no sólo en las plantas sino también en toda vida que rodea este complejo sistema que es la naturaleza y que sin lugar a dudas, nosotros también somos parte y, como tal, disfrutamos diariamente de ella. En el parque, en solitario o con nuestros amigos y familiares, y sin percatarnos, de la sencillez en la que un parque puede ser gestionado por todos nosotros cuidando nuestro entorno más cercano asumiendo la regla de las tres erres. ¿Ein? Reducir, Reutilizar y Reciclar. Sigamos por lo tanto, con los recursos que tenemos a disposición. Sigamos… con la reutilización. ¡Mil gracias al vecindario que lo hace posible!

Advertisements
konposta, lorezaintza, parkea-n argitaratua
One comment on “Gestión y reutilización de los recursos naturales… ¡Gracias vecindario!
  1. […] llevaremos al parque para su proceso de reconversión en compost. De este modo formará parte de la iniciativa de compostaje comunitario que se está llevando a cabo en Ulia y repercutirá en beneficio de las plantas, árboles y hortalizas que se plantan en este […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: