«¡Monet lo habría pintado seguro!» Marta BOZA

En el taller de pintura en plena naturaleza ¿Pintamos un poco? de la Fiesta del Otoño tuvimos la suerte de conocer a Marta Boza, una joven ilustradora y juguetera artesana que trata sus creaciones con una especial sensibilidad, gran delicadeza y mucho esmero. Pero queremos saber un poco más de ella…

img_20161110_073547
¿Nos puedes hablar de ti?

Pues… soy Zaragozana pero estoy enamorada del Norte. Tengo un taller donde trabajo con materiales reciclados (sobre todo madera y cartón) y hago diseños para ámbitos muy variados, desde juguetes hasta diseño gráfico.

Es la primera vez que venías al parque de Viveros de Ulia, no es así? ¿Por qué te animaste?
La verdad es que me lo pidió alguien a quien aprecio mucho y no pude decir que no… ¡Era un planazo! Además me habían hablado maravillas del parque y tenía ganas de verlo en persona…

¿Cuándo entraste el parque… qué fue lo primero que viste?
¡Lo primero que vi fue verde! Me pareció un sitio precioso en medio de la ciudad, como un jardín secreto y escondido, pero para todos. Me encantó el ambiente general. Estaba lleno de gente de todas las edades, y todo el mundo estaba haciendo algo interesante y divertido. ¡Monet lo habría pintado seguro!

Llevaste a cabo un taller de pintura en naturaleza. ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Qué es lo que querías transmitir/enseñar con unos simples pinceles?
La verdad es que la idea nació de los propios organizadores de la Fiesta del Otoño, y yo llegué ya “a mesa puesta”, pero mi intención era hablar sobre cómo el paisaje puede hacernos sentir cosas muy distintas, y cómo nosotros, a través de un cuadro de paisaje, podemos comunicar también emociones muy profundas que, quizá, de otra manera, nos costaría exteriorizar.

This slideshow requires JavaScript.

Uliako Lore-Baratzak lleva a cabo un montón de iniciativas de forma altruista en el propio parque a fin de que no sólo conozcamos este espacio verde de la ciudad, también con el objetivo de que compartamos y disfrutemos de un entorno natural cercano, con un profundo respeto a su biodiversidad y a las tradiciones de este tierra. Hay veces que este tipo de afirmaciones suenan a pura teoría… ¿Qué opinas?
Creo que teorías sobre la relación del ser humano y el entorno natural hay miles y al gusto del consumidor, pero en los Viveros de Ulia se pasa de la teoría a la práctica con mucha gracia y de una forma muy efectiva. He visto que hay gente muy implicada, ¡que casi vive allí! y que no se mueve por otro interés que el amor a la tierra y la voluntad de compartir el espacio con los vecinos.

Desde tu visión, compartir conocimientos… ¿Cuesta?
Hoy vivimos en un mundo hiper-comunicado, gracias a Internet es muy sencillo compartir conocimientos si se desea (y creo que, por lo general, todo aquel que posee algún saber quiere compartirlo). Lo difícil es encontrar contenidos de calidad en medio de la vorágine de información.

Y conservar un parque… ¿Cuesta?
Por lo que he podido saber, sí. El espacio urbano es un valor en alza y parece que se nos regalen los espacios verdes como miguitas de pan.

Este parque es el único espacio del barrio donde podemos hacer comunidad. Permite a las familias y, en especial, a los niños aprendan a convivir en sociedad, a colaborar, a valorar y respetar distintas formas de comportamiento, es decir, se ha generado ese sentimiento de pertenencia a un barrio que muchos carecían de ella (principalmente debido al gran número de jóvenes familias que viven desde hace bien poco en el barrio y a los centros escolares que se suman y que están vinculando el parque a sus actividades al aire libre). ¿Qué puedes decirnos de este espacio tras saber que el el plan del ayuntamiento es destruirlo para la construcción de apartamentos?
Me asombra que se plantee siquiera acabar con un espacio natural así. Creo que es un lugar muy especial, ¡lleno de vida! Yo nunca había visto tanta vida de barrio y un entorno tan idóneo para la convivencia. Me gusta sobre todo que desde Uliako Lore-Baratzak se piensa mucho en los niños y en hacer de los viveros un espacio educativo.

En tus trabajos se ven expresiones y guiños a los animales, a los árboles, a los niños, al hogar, a la familia, a las tradiciones, etc. Y de todas ellas, con gran dificultad :-), mencionaremos una entre todas “La mujer que sembró“. ¡Nos encanta este trabajo! Cada uno desde su experiencia, pero a nosotros nos viene a la mente la voz de nuestros abuelos. Ellos han sido y son los transmisores de conocimientos, experiencias, valores, sabiduría… entre generaciones, y según esta obra, además, estrechamente vinculados a la naturaleza. ¿Cómo nació esta idea?
La naturaleza es algo universal. Me resulta muy sencillo utilizarla para mis metáforas y mis mensajes porque todo el mundo entiende enseguida lo que quieres decir. ¡Tú lo has captado en seguida!
Esa pieza en concreto es para una exposición benéfica colectiva en la que participo y que tendrá lugar ¡en Donostia! El 25 de Noviembre en el Dabadaba, por si queréis asomaros 🙂

¡Cómo no! Allí estaremos también Marta, en Dabadaba. Esker mila Marta! ¡Nos ha encantado charlar contigo 😉 !

Y como cierre aprovechamos a invitaros a que os deis una vuelta por las páginas de Facebook e Instagram de La Fábrica de Marta Boza. ¡Estamos seguros de que os fascinará su trabajo tanto como a nosotros!

Advertisements
Tagged with: ,
ekimenak, familiak, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: