Trabajando el lino

El lino ha estado muy ligado a la historia de nuestros baserritarras. El caserío se convertía en una herramienta y un escenario de trabajo para todos sus moradores, donde no sólo se criaba ganado o se almacenaban cosechas. El caserío (baserria) han sido escenario y, por lo tanto, lugar de producción de una gran variedad de objetos domésticos que servían para satisfacer las necesidades básicas de la propia familia. Así pues, el próximo domingo, 30 de octubre, tendremos la ocasión de conocer en un ciclo dedicado a ello, una de las labores que se llevaban a cabo en el caserío; el proceso transformación de la planta de lino en tejido y que desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX recaía en las mujeres de la casa.

En la jornada del 30, desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas, trataremos de visibilizar el laborioso trabajo que suponía la elaboración del lino. Nos adentrarnos en el proyecto del Lino 2016 de la mano de Mestiza, un proyecto que ha crecido en el parque de Viveros de Ulia, en uno de los bancales… y que se inició allá por marzo con su sembrado. Hemos visto florecer la planta, con ese característico color azul y organizado meticulosamente en líneas…

Se supone que el lino se recogía para San Juanes, en aquella época, aunque Birte Kurth, quien ha ejecutado todos los pasos de este proceso (desgranado, empozado, mazado, espadeo, cardado… ) ha tenido que amoldarse a las vicisitudes del tiempo y a esa primera experiencia que es la de adentrarse  en un proyecto de este calado.

lino-2016-secado-parque-viveros-ulia

Abordaremos este laborioso de trabajo en este ciclo al que le hemos llamado Trabajando el Lino con la siguientes programación:

  • 11:00-11:30h. » Conferencia sobre el proyecto del Lino 2016 impartida por Birte Kurth
  • 11:30-13:00h. » Demostración de su elaboración: la preparación de los tallos del lino para la obtención de fibras y las herramientas necesarias.
  • 13:00-15:00h. » Descanso para comer
  • 15:00-17:00h. » Y nos adentraremos en el taller de elaboración de lino e hilado a mano al que estáis todos invitados a participar.

Asimismo contaremos con utensilios que se empleaban para el proceso de transformación del lino de los cotizados lienzos, con los que se producían vestidos, camisas, guantes, caperuzas, tapices, baberos, delantales…

Haremos uso de una agramadera moderna para el agramado o golpeo del lino y una rueca para hilar el lino. Y para aquellos que se animen, husos para el hilado a mano, aunque probaremos previamente con lana virgen cardada. 😉

Encontraréis más información sobre el Lino 2016 en el blog de Mestiza.

Advertisements
Tagged with: ,
ekimenak, ikastaroak, parkea-n argitaratua
One comment on “Trabajando el lino
  1. […] de iniciativas como el ciclo del lino, el taller de pared de piedra seca, la ya clásica siembra de otoño o el taller infantil de […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: