Uztailak 19 Julio · Donostia, por una ciudad verde…¡Unámonos por el parque de Viveros de Ulia!

Donostia, hiri berde baten alde… Hori da Uliako Lore-Baratzak egitasmotik hartu genuen konpromisoa Uliako Mintegien parkearen kudeaketa gure gain hartu genuenean. Nahita hartutako konpromisoa, dudarik gabe, auzoan eta bere pertsonetan gauzatuta eta herritar guztiei zabalduta, Donostiako parke istoriko hau babesteko eta hobetzeko, eta gure bizi-kalitatearen berme izateko, gaur eta beti. Gure gune berdeak, gure zuhaitzak, eta Aranzadiren arabera “Gipuzkoa osoan gune paregabea” den landa-eremu bakarra babestu nahi ditugu, Donostiako Udalak urbanistikoki ustiatzeko duen saiakeren aurrean.

Parke hau gune paregabea dugu Gipuzkoa osoan!

MARTXA-03Parkean murgildu gara, bertan lan egin, garbitzen, ingurumenari  eta gizarte kohesioari buruzko ekitaldi eta proiektuz betetzen (horrexegatik Eusko Jaurlaritzaren ELKARLAN SARIA jaso genuen, hain zuzen ere). Horrek guztiak balio izan du Ulia, Intxaurrondo, Bidebieta, Gros… auzoko bizilagunak elkartzeko, eta parke honen balioaz jabetu diren lagun guztientzako. Alabaina, Udaletxeak gure hiriko paradisu berde hau “birmoldatu” nahi du etxebizitzak eraikitzeko.

“La Comisión de Urbanismo celebrada el lunes aprobó de forma definitiva -con los votos a favor del PNV y PSE, la abstención del PP y los votos en contra de EH Bildu e Irabazi- la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a la finca de los Viveros de Ulia, que deberá ratificarse en el Pleno de la próxima semana”. Hori da udalak antolatutako hedabideek (hots, DVk) esaten digutena. Argi dago administrazio honek ez duela apostu egiten “naturarekiko maitasuna eta ezagutzara doazen bide guztiak jorratzearen” alde, Gipuzkoa Naturaldiatik hainbatetan zabaldu duten bezala.

Horregatik, datorren asteartean parketik aterako gara. Uztailaren 19an bi hitzordu ditugu, eta zuk ere parte hartzea gustatuko litzaiguke.

12:00etan
Donostiako Udaletxearen sarreran, Uliako Lore-Baratzak elkartearen komunikatua irakurriko dugu eta negutegietan jaio eta parkean bertan hazten diren loreak eta landareak banatuko ditugu.

18:00etan
Bretxa Plazan elkartuko gara, eta ondoren Donostiako Udaletxera abiatuko gara. Ibilbide horretan hainbat ekitaldi egingo dugu, parkearen egoeraz hiritarrak ohartarazteko.

Horregatik, donostiar guztiei gure ondarea babestearen aldeko deia egiten diegu. Gure uste apalean, administrazioaren arreta merezi dugu, eta ez dugu herriaren parte-hartzea kontuan hartzen ez duen inolako aginterik nahi.

Denok batera Uliako Mintegien Parkearen alde!!!

Donostia, por una ciudad verde… Ese el compromiso que adoptamos desde Uliako Lore Baratzak cuando tomamos la gestión del parque de Viveros de Ulia. Un compromiso voluntario, sin lugar a dudas, materializado en el barrio y sus gentes, y abierto a la ciudadanía, con el fin de defender la conservación y mejora de este parque centenario de Donostia como garantía presente y futura de nuestra calidad de vida. Protegemos nuestras zonas verdes, nuestro arbolado y la única gran finca calificada por Aranzadi de «espacio singular y único en toda la provincia de Gipuzkoa» que es el parque de Viveros de Ulia, frente a intentos de explotación o desarrollo urbanístico por parte del Ayuntamiento de Donostia.

¡Este parque es un espacio singular y único en toda la provincia de Gipuzkoa!

Hemos estado inmersos en el parque, trabajando en él, adecentándolo, llenándolo de actividades y proyectos medioambientales y de cohesión social (por algo fuimos galardonados con el premio ELKARLAN de Gobierno Vasco), que han servido como nexo de unión para los habitantes de este barrio de Ulia, Intxaurrondo, Bidebieta, Gros… y para todas las personas que han tomado conciencia del valor existente en este parque, un paraíso verde urbano que el Ayuntamiento no duda en “reconvertirla” en vivienda pública.

«La Comisión de Urbanismo celebrada el lunes aprobó de forma definitiva -con los votos a favor del PNV y PSE, la abstención del PP y los votos en contra de EH Bildu e Irabazi- la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a la finca de los Viveros de Ulia, que deberá ratificarse en el Pleno de la próxima semana». Eso es lo que nos dicen los medios (DV) organizados desde el Ayuntamiento. Está claro que esta administración no apuesta por «explorar todas las vías que conducen al conocimiento y amor por la naturaleza» que desde Gipuzkoa Naturaldia no dudan en transmitir al gran público.

Por lo que, vamos a salir del parque este martes. El 19 de julio tenemos dos citas a las que nos gustaría que nos acompañaras.

12:00 h.
Lectura del comunidado de Uliako Lore-Baratzak junto a la repartición de plantas y flores que nacen en los invernaderos y crecen en el propio parque, como vivero que fue, en la entrada del Ayuntamiento de Donostia.

18:00 h.
Nos reuniremos en la plaza de la Bretxa para llevar a cabo una marcha hasta el Ayuntamiento de Donostia. Durante la marcha realizaremos una serie de actividades para dar a conocer la situación del parque.

Por lo que… desde estas líneas un sincero llamamiento a tod@s l@s donostiarras para que sean parte activa en la protección de nuestro patrimonio. Creemos que nos merecemos un poco de atención por parte de la administración local y no dejar que nos gobiernen sin dar pie a la participación ciudadana.

¡Unámonos por el parque de Viveros de Ulia!

 

Advertisements
ekimenak, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: