Fotos antiguas de Viveros de Ulia

Éstas son las fotos más antiguas que conocemos nosotros en las que aparecen los viveros de Ulía. En ambas se ve villa Iruña, la villa que está separada de los viveros por el comienzo del Paseo de Ulía. Nos pueden servir de referencia, para situarnos, dado que está debajo del número 225 (en la primera imagen) y más a la derecha (en la segunda foto), algo oculta por el convento, el parque que HOY (y desde 2015) abrimos ciudadan@s de Donostia por el valor incalculable (social, ambiental, patrimonial, cultural…) de dicha finca para Donostia.  ¡Pero seguro que hay muchas más fotos!

225 Alto de Miracruz

23 Ategorrieta vista general

Estas han sido datadas por un experto en la historia de ese barrio; la primera entre 1907 y 1912 y la segunda entre 1907 y 1909. Más de cien años han pasado desde entonces y ahora algún iluminado (o más bien alguien con pocas luces) ha decidido destruirlo.

Ahora que empieza a cobrar nueva vida…

Ahora que desborda de actividad…

Ahora que l@s niñ@s se han dado cuenta que es el mejor parque de la ciudad, aquel en el que pueden ver sapaburus y tritones, mancharse con la arena, tirarse paja por encima o tumbarse en ella…

Ahora que está siendo descubierto por muchos donostiarras y que, hasta ahora, no lo conocíamos…  más que desde fuera, desde el otro lado de la verja….

Ahora que ya tenemos el primer parque donostiarra gestionado por voluntarios, que han sabido ver lo mejor que se hace en los países más avanzados desde hace 40 años y traerlo aquí…

Ahora que se les llena la boca con palabras como participación – incluso tenemos una concejala de “corresponsabilidad cívica” (que la tienen delante y no la quieren ver). Y es que… ahora mismo y aún, muchos de ellos se creen, encima, progresistas.

Tenemos el lugar perfecto para experimentar con todas estas nuevas dinámicas y se lo van a cargar porque es algo que no surge desde arriba, desde las altas esferas de la democracia participativa. Se lo van a cargar porque tan sólo… no se les había ocurrido a ninguno de ellos cuidar este parque como un jardín botánico o, simplemente, dotándole a este espacio de iniciativas ciudadanas, como las que hoy llevan a cabo en Uliako Lore-Baratzak. Ya está bien de dirigismos. Ya estamos más que hartos del ordeno y mando y de que se nos tomen por tont@s. Y el que no lo vea… este domingo se va a pegar un buen golpe. En fin, ¡qué triste!

Advertisements
historia, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: