Crónica de la JORNADA «Txoria dut maite!»

El Día Internacional de la Madre Tierra reúne en el parque de Viveros de Ulia a 160 escolares de entre 9 y 12 años para conocer las aves, los árboles… y los rincones de este parque centenario de Donostia.

IMG_1679A pesar de haberse contabilizado más de 35 especies de aves por el grupo local SEOBird/Life, ser refugio del sapo partero, el tritón palmeado y un gran número de animales en este parque de Donostia llamado Viveros de Ulia, sólo se escuchan las carcajadas de los niñ@s. Los animales han enmudecido 😉 Hemos dejado de oír el canto corto y aflautado del sapo, y las aves del parque parecen ruborizadas. Es 22 de abril, viernes, Día Internacional de la Madre Tierra, y los miembros  de Uliako Lore-Baratzak (proyecto de la Asociación de Vecinos de Ulia y gestores de este parque urbano), han organizado una jornada escolar bajo el nombre «Txoria dut maite!», enmarcada en el proyecto “Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España 2015-2016. Fomento de la implicación social en la conservación del territorio” dependiente de la Xarxa de Custòdia del Territori y la Obra Social “la Caixa”. Los voluntarios y voluntarias de Uliako Lore-Baratzak quieren dar a conocer los secretos del parque y despertar el interés de los más pequeños por el medio ambiente y la biodiversidad de nuestro entorno más cercano. Mostrarles que la naturaleza se encuentra más cerca de lo que ellos piensan y que se pueden hacer un montón de actividades protegiendo la biodiversidad de cada lugar.

Participan tres escuelas de Donostia: Mundaiz, San Luis La Salle y The English School. Un total de 160 escolares en un parque de 14.500m2, custodiado por sus vecin@s, a pesar de la insistencia del Ayuntamiento de Donostia de “reconvertirla” en vivienda pública. Hablamos de una ciudad que apuesta por su transformación en Ciudad Inteligente; de una Gipuzkoa que aspira a postularse a la vanguardia en la exploración de «todas las vías que conducen al conocimiento y amor por la naturaleza»; y que en pleno mandato como Capital Cultural Europea 2016, los gobernantes de Donostia-San Sebastián no dudan en destruir «el último exponente de la cuna histórica de los viveros del municipio de Donostia (…), refugio de la biodiversidad de la ciudad, y espacio de particularidades paisajísticas y bienes de interés cultural, histórico, artístico y urbanístico singulares y únicos en toda la provincia de Gipuzkoa». Lo dicen entidades del prestigio y reconocimiento como la Sociedad de Ciencias Aranzadi o la Asociación Española de Paisajistas (AEP) con su apoyo al parque.

Seguimos…

Tras una primera visita por el parque y divididos en tres grupos, los niñ@s de edades comprendidas entre los 9 y 12 años comienzan con las actividades de esta nublada mañana. Unos, junto a Pedro Cruzado, ornitólogo de SEO-Donostia, descubren las cajas-nido colocadas por si algún ave ha anidado en ellas. Ven en el cielo alto cómo un grupo de grullas cruza el parque y oyen el canto vago del chochín común (txepetxa), mientras el mirlo da la alerta; el segundo grupo, de la mano del ingeniero agrónomo Gregorio Fisac les revela las curiosidades del lugar: cada árbol tiene una peculiaridad, cada anfibio tiene sus costumbres, cada flor muestra su color para su polinización; y el tercer grupo de chavales se inicia en la pintura y en la creación de cajas-nido ecológicas echas con cajas de leche que traen de sus casas. Todos, contentos e ilusionados, profesores y escolares, se turnan explorando el parque y creando obras de arte que después quedarán en exposición en Viveros de Ulia.  Algunos, como Lander, han traído catalejos de casa, de su aita, del ama, del abuelo, de la tía… y atienden las explicaciones de Pedro sobre las aves, qué especies viven en el parque y que el reyezuelo listado, precisamente el más pequeño, es el ave de este parque de Viveros de Ulia.

Ha llegado la hora, ha llegado el momento, tras supervisar algunas cajas-nido, la de plantar un árbol con Iñigo. Tal cual. Hoy, el parque de Viveros de Ulia se une a la iniciativa «Árboles para la tierra»; plantar un árbol para la firma del Acuerdo de París. En el día en que millones de personas marchan el Día de la Madre Tierra por todo el mundo, en Nueva York, el 22 de abril, los gobiernos firman el nuevo acuerdo de París sobre el cambio climático como parte del proceso para que entre en vigor. ¡Casi nada! Y nosotros también con el hashtags #AcuedoDeParís #Trees4earth.

This slideshow requires JavaScript.

Terminamos la jornada mañanera con un caluroso hasta luego. ¡Hasta luego parque! Gero arte Mundaiz, San Luis La Salle eta The English School lagunak! Y nosotros, finalizamos estas líneas, con un canto por el parque de Viveros de Ulia, con una preciosa canción en euskera por todos conocida, la de «Txoria Txori» de Mikel Laboa.

Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.
Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.

Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango

Eta nik…
Txoria nuen maite.
Eta nik…
Txoria nuen maite.

Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.

Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango

Eta nik…
Txoria nuen maite.
Eta nik…
Txoria nuen maite.

¡Unámonos por el parque de Viveros de Ulia!

Recogidas de firmas en… goo.gl/7j5AUJ
#donostia #SanSebastian #SaveThePark #ParkeaBabestu

ayuda-conservar-parque-viveros-de-ulia-donostia

Advertisements
ekimenak, eskolak, fauna, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: