Presentación del informe de Aranzadi sobre los Viveros de Ulia en el Koldo Mitxelena

El parque de Viveros de Ulia tiene todos los ingredientes necesarios para ser declarado como un bien natural, cultural y paisajístico.  Así de contundente es el informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi tras analizar esta finca sita entre el inicio del paseo de Ulia con esquina avda. Alcalde Elosegui de Donostia. La naturaleza presente, su fauna y flora junto con las particularidades paisajísticas y sus bienes de interés cultural, histórico, artístico, urbanístico e, incluso, científico, hacen de este parque un espacio singular y único en toda la provincia de Gipuzkoa.

Responde de manera sobresaliente a los motivos por los cuales la sociedad donostiarra y foránea acude a un parque-jardín de estas características, y añadido a su facilidad de uso y a las grandes oportunidades que el lugar ofrece, sirve para dar a conocer la cultura culinaria de la agricultura ecológica y la jardinería, en un ambiente de ocio y esparcimiento. Junto con su fauna y la alta presencia de especies de su jardín botánico es parte indivisible y complementaria a un museo del agua, elemento clave para todos ellos.

Extraemos el texto de conclusión del informe encargado por la Asociación de Vecinos de Ulia a la Sociedad Ciencias de Aranzadi sobre Viveros de Ulia de Donostia, un parque con más de un siglo de historia en su haber y, en estos momentos, en situación de peligro por el Plan Especial municipal  de urbanización del Gobierno Municipal.

El equipo de estudio compuesto por el biólogo de la sección herpetofauna, Ion Garín; las biólogas de la sección de botánica, Yoana Garcia Mendizabal y Maialen Arrieta Aseginolaza; el ingeniero agrónomo Marko Sierra; y el ingeniero técnico en horticultura y jardinería, Ignacio Javier Larrañaga Urain, llegan a la conclusión de que “Viveros de Ulia” sea considerada como UN ESPACIO CULTURAL VERDE acogiéndose a la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco donde dice su artículo 2.1. que «integran el patrimonio cultural todos aquellos bienes de interés cultural por su valor histórico, artístico, urbanístico, etnográfico, científico, técnico y social, y que por tanto son merecedores de protección y defensa».

uliako auzo-elkarteaPor ello, el día 20 de junio, llevaremos a cabo la presentación del citado estudio del parque de Viveros de Ulia junto a expertos naturalistas y representantes de la Asociación de Vecinos de Ulia, y a la que queremos invitarle a participar. Será a las 19:00 de la tarde en el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián.

Advertisements
ekimenak, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: