Suwanne acompañará a Jakoba Errekondo en las charlas de este sábado

A las 11:00 daremos comienzo a la sesión de charlas en el parque de Viveros de Ulia este sábado, 18 de junio. Comenzará el experto en agricultura ecológica Jakoba Errekondo. Además de presentar sus libros “Bizi baratzea” y “Altza Porru”, visitaremos con él la huerta del parque de Viveros de Ulia donde pondremos en práctica los conocimientos en horticultura de este ingeriero agrónomo, además de sus habilidades como especialista en paisajismo cultural.

A las 13:00 horas cita con SUWANNE, quien nos acercará la experiencia de una gran comunidad bajo el nombre ADM que convive en Ámsterdam.

ADM ÁmsterdamADM viene dado por el nombre de la Compañía del ‘Dique Seco’ de Ámsterdam. Esta empresa ocupaba el puerto del noreste de la cuidad desde 1877. En 1965 cayó en bancarrota y se juntó con otra cambiando de ubicación. Poco a poco como muchos puertos en el mundo que fueron cayendo en decadencia por falta de actividad industrial, y este lugar de Ámsterdam desocupado fue convirtiéndose en un barrio residencial.

La comunidad ADM es muy diversa. En la actualidad ocupa el último trozo de este espacio sin nueva edificación y el edificio que quedó junto al desarrollo residencial, tomando el nombre de la empresa que se trasladó, ADM, Compañía del ‘Dique Seco’. Llevan casi 20 años compartiendo un espacio preexistente y dando a conocer una visión ‘diferente’ de cómo puede ser el mundo. Además criando su hogar/refugio cultural y libre juntos. Los habitantes son de todas las edades, profesiones y de varias nacionalidades. Y todos ellos, juntos, forman una de las últimas comunidades que vive y trabaja un espacio de la ciudad aún en pie.

Con espíritu colaborador, en estas décadas, la comunidad ha brindado a la cuidad de Ámsterdam una gran riqueza en el sentido cultural, formando parte importante de su historia cultural e industria ‘creativa’. Trabajan para desarrollarse y crear juntos una gran comunidad que es inspiración no sólo a Ámsterdam sino también a otras comunidades en el mundo. ADM hoy es una comunidad sana y creativa, y que sin ningún subsidio se sostiene y sigue desarrollándose culturalmente.

¿Qué hace en esta comunidad que se brindan productos y servicios a Amsterdam y al mundo? Por ejemplo; pescado de pesca sostenible, pan bio, conciertos, talleres, teatros, títeres, festivales, conciertos. Varios espectáculos se han llevado por otras partes de Europa, China, Brasil y Estados Unidos.

Mientras tanto desde los años 60, el edificio ocupado por los ADM-ers fue comprado por varios dueños. El actual trata de realizar juicios contra los ocupantes con la meta de evacuar la comunidad. Además propone varias posibilidades de negocios y/o viviendas que el fin y al cabo no corresponden a las actuales leyes del municipio.

Mientas tanto, y tal como ocurre en Donostia con el parque de Viveros de Ulia, el ayuntamiento de Ámsterdam decidirá el destino de la finca y el destino del hogar actual de la comunidad ADM. Pero sobre todo lo que tratan de trasladar los ADM-ers es que ante cualquier cambio lo que ha de priorizarse, por encima de todo, es la cultura y la humanidad de sus habitantes.

Advertisements
parkea-n argitaratua
One comment on “Suwanne acompañará a Jakoba Errekondo en las charlas de este sábado
  1. […] 13:00 SUWANNE: From the Free Heaven ADM , Ámsterdameko esperientzia HITZALDI hauei buruzko informazioa hementxe duzue eskuragarri […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: