Soñemos a lo grande

En el parque de Viveros de Ulia nos gusta soñar a lo grande. Y trabajamos para cumplir nuestros sueños. Así que esta semana, inspirados por el trabajo de un artista del talento de Patrick Dougherty  (esperamos que nos permita la osadía ;)) nos hemos puesto manos a la obra.

El martes por la mañana, bajo las indicaciones de Anna, tocada por el don de la creatividad y curranta como la que más, varios “padres Txiki Pups” y voluntarios levantaban, no sin esfuerzo,  la estructura de un nuevo refugio que dotará de sombra (¡y belleza!) al parque en los días en que el sol apriete.

Diseñado a partir de tres altísimas ramas de avellano, la idea es que, con el paso del tiempo, quede recubierto por plantas trepadoras que se alojarán a tal fin.

La pregunta es si nos darán ese tiempo. El plan urbanístico diseñado para nuestro precioso rincón amenaza como una sombra alargada…Aunque no dejaremos de trabajar por miedo a que el cemento gane la batalla. Somos optimistas y creemos que el trabajo siempre trae recompensas.

Es, además, algo que nos gustaría transmitir a nuestros hijos. Si luchamos juntos por lo que queremos, el esfuerzo siempre merecerá la pena.

Así, el martes Odei observaba con naturalidad a sus aitas cuando, entre risas, hacían equilibrismos para unir las ramas de un avellano que en un futuro darán sombra a todos los que quieran disfrutar de ella.

Martin, también Txiki Pup habitual, sabe a día de hoy imitar a la perfección el sonido de un taladro, el de su aita, porque éste aprovechaba todos sus ratos libres para fabricar, en tiempo record, la fabulosa cocina que hace las delicias de tantos niños en el parque…

Lokatz sukaldea Uliako Mintegien parkean

Ni qué decir de Nina o Nico, cuya ama, Anna, comparte con ellos, a través de sus actos, el valor de conceptos como pasión, altruismo o amor por la naturaleza a diario y sin necesidad de recurrir a libros especializados ni aburridos sermones…

Lo mismo sucede, obviamente, con los Txiki-Foxes. Esta semana aprendieron, de primera mano, el fascinante mundo del Compost a través de la creación de “un hotel para lombrices”. Entre todos recogieron arena, piedras y tierra. Hicieron capas con ellas y añadieron hojas secas. Sólo quedaba un último detalle… ¡las lombrices! Cuántas risas, nervios y concentración en las caras de nuestros txikis… ¿Quién dijo que la ciencia era aburrida?

Con gran ceremonia,  taparon el recipiente y… ¡A esperar hasta la  próxima semana! Entonces podrán comprobar el trabajo realizado por estos animalitos bajo tierra y en la oscuridad… ¿Acaso no es éste el mejor laboratorio de Educación Ambiental posible para nuestros hijos?

Lo cierto es que ésto y mucho más es lo que nuestros hijos viven en el parque cada vez que atraviesan su hermosa puerta. Además de jugar en libertad y aprender en la Naturaleza, estas actividades les aportan la novedad y la riqueza de haber nacido para hacerse en familia. En un contexto diferente. Sin prisas. Que invita a jugar, reír, y ayudar a partes iguales. En un proyecto que engancha porque es de todos y para todos. ¿De verdad hemos de renunciar a ello?

Advertisements
Tagged with: , ,
ekimenak, familiak, konposta, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: