“Un jardín lleno de secretos”, crónica del Auzolan del 20 de marzo

El comienzo de la primavera hizo un guiño al parque de los antiguos viveros de Ulia y el sol abonó con su calidez a todas las personas que se acercaron a los viveros el primer domingo de la primavera.

Comenzaba la jornada a primera hora con la cita mensual visita que realiza SEO/BirdLife para el avistamiento de aves. Una de sus integrantes, Maite, nos comentaba que el verdezuelo había encontrado en los últimos días lugar de abrigo y reposo en el parque.

Un poco más tarde llegaban las primeras personas que habían conseguido reservar plaza para ver el depósito de agua del SXIX Buskando. Se realizaron durante la mañana tres visitas guiadas donde Jonathan, Leire y otros miembros de la Asociación de Vecinos de Ulia dieron completa y detallada información arquitectónica, del patrimonio histórico, paisajístico así como del proyecto de Uliako Lore Baratzak (ULB).

Además de estos elementos patrimoniales que animaron a numerosos visitantes ocasionales, se acercaron muchas personas que acuden con mayor asiduidad a las actividades que con mucho mimo se encarga de organizar ULB.

Un nutrido grupo se encargó de realizar tareas de poda en los arbustos de la valla perimetral con un doble objetivo; de un lado colaborar en las labores de mantenimiento y conservación del parque y por otro lado preparar los restos de poda para una de las actividades de Spring Txiki Fest! a realizar en los próximos días de Semana Santa dirigidas a niñas y niños de 0 a 12 años. Este grupo, que bajo el nombre de Txiki-Foxes y Txiki Pups realiza con la colaboración de DSS2016 actividades educativas en la naturaleza semanalmente para niñas y niños de 3-6 y 0-3 años respectivamente, ha estrenado otra de sus creativas y sorprendentes iniciativas, esta vez con actividades mensuales que realizará para niñas y niños de las edades anteriores y para los de 6-12 años.

Otro numeroso grupo se reunía en torno a los bancales de la parte superior y realizaron una puesta en común de lo que será la primera huerta comunitaria de Donostia. Se explicó el proyecto, se presentaron las personas que lo impulsarán, se identificaron las herramientas y los espacios a utilizar como el invernaderero de las palmeras. También estuvieron presentes representantes de algunas de las entidades que han solicitado un bancal para poner en práctica sus proyectos como Birte de Mestiza y Joaquin de la Clínica San Ignacio.

Toda esta amalgama de personas y actividades es la que hacen singular este espacio y le confieren un carácter particular que ningún otro parque de la ciudad dispone. Marcelo Sarasola o Nemesio Barrio arquitectos de los depósitos Buskando y Soroborda respectivamente, sonreirían amablemente ante estas iniciativas o como Mitxel Ezkiaga recientemente indicaba se respira un aire londinense en este parque a lo me permitiría añadir que el propio Stefan Zwwig vería en este lugar el germen de un Hyde Park.

Mitxel Ezkiaga-parke-viveros-de-ulia

Advertisements
auzolan, baratzak, ekimenak, parkea-n argitaratua
One comment on ““Un jardín lleno de secretos”, crónica del Auzolan del 20 de marzo
  1. […] es como comienza el post del Auzolan de marzo y que aprovechamos a enlazar bajo su curioso titular “Un jardín lleno de secretos”, Estamos seguros que esta crónica del 10 de marzo será la antesala del AUZOLAN del domingo, dado […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: