¿Setas? Érase una vez un tocho pegado a un árbol…

Contaban de un setero en el lecho de muerte rodeado por sus hijos, que ansiosos por saber el lugar secreto donde encontraba esas estupendas setas se lo preguntaron una última vez. Pensaban que esta no podría negarse a revelarlo. Pero les respondió: ¿Y si no me muero? Yo igual; por nada contaré el lugar donde salen las zizas de primavera en el parque de los Viveros de Ulía, así que hablaré de otra seta que tenemos allí. 😉

ciruelo-parque-viveros-ulia4Se llama Phellinus pomaceus y es un parásito de frutales, rosáceas particularmente. Es muy fácil encontrarlo en las ciudades en el Prunus cerasifera ‘Pissardii’ o ciruelo japonés, que estos días está en flor en el parque. Sobre todo por las podas que sufre este árbol que provocan desequilibrios, estrés y producen heridas de gran diámetro que son la vía de entrada de hongos de pudrición.

La seta, que es la parte externamente visible del hongo, también se llama carpóforo o cuerpo de fructificación. Esta es perenne, sin pie y su carne es dura como la propia madera. Es de forma variable y suelen aparecer varias. Cuando se encuentra, la parte superior es inclinada, gris y agrietada. El margen, aterciopelado y grisáceo y la parte inferior que es el himenio o zona fértil, de color canela. Sin embargo, la mejor descripción que he leído dice: es un tocho pegado a un árbol.

Por tanto es un hongo xilófago, que come madera, y parásito, que debilita el árbol, provocando decaimiento, brotes poco vigorosos y pudrición. Cuando se observan las setas en el exterior la pudrición está muy avanzada. Sin embargo no es una seta peligrosa para la estabilidad del árbol.

Sobre el valor culinario de esta seta hablaremos más adelante, cuando Gregorio, probador oficial de todos los vegetales y hongos del parque nos diga a qué sabe.

Es una seta del tipo yesquero, en euskera ardagai. El famoso Ötzi, la momia encontrada congelada en los Alpes en 1991, llevaba 4 pedazos de estos yesqueros que sirven para prender fuego – en concreto de otra especie llamada Fomes fomentarius – junto con una docena de trozos de plantas, pedernal y pirita para hacer chispas.

Fuentes: El cultivo del ciruelo. Mataix, García y Romero/Hongos xilófagos que viven en los árboles. Gerard Passola/Fungipedia/Wikipedia

Advertisements
Tagged with: ,
flora, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: