Descubriendo la biodiversidad del parque » Pararge aegeria, mariposa de los muros

Pararge aegeria, conocida popularmente como Maculada, mariposa de los muros o papallona de l´agram, es una de las mariposas más comunes de la península ibérica. Es un lepidóptero de tamaño mediano, miembro de la familia nymphalidae, de hábitos diurnos –ropalócero-, que se encuentran en caminos y claros de bosque, desde el nivel del mar hasta 1.700 metros y vuela de febrero a noviembre, en dos o más generaciones.

Pararge aegeria tximeleta Uliako Mintegien parkean

Mariposa con una envergadura alar de 38 1 42 mm. El macho tiene el anverso de color leonado con dibujo reticulado marrón oscuro, con un ocelo con núcleo blanco en las alas anteriores y tres o cuatro en las posteriores y una marcada androconia; el reverso es pardo amarillento con tonalidad violácea y ocelos poco marcados. La hembra es algo mayor y más clara.

Estas últimas semanas es fecuente observar adultos descansando o “soleándose” sobre zarzas, setos o flores del parque de Viveros de Ulia. Es una especie fácil de fotografiar, ya que no se muestra excesivamente desconfiada con los humanos y su costumbre de reposar con las alas abiertas, siempre es una ventaja a la hora de capturarla con nuestra cámara fotográfica.

Un par de curiosidades de esta especie forestal:

  • Los individuos adultos muestran un comportamiento denominado hilltopping, que consiste en situarse en lugares elevados, para vigilar su territorio, persiguiendo y expulsando a cualquier individuo que lo sobrevuele.
  • Esta especie muestra un curioso comportamiento alimentario, ya que no acostumbra a libar el néctar de las flores, sino que siente predilección por algunos frutos, o por las sales minerales que se encuentran en el suelo o en los excrementos.

Existen más de 165.00 especies de mariposas en el mundo. El de hoy, pararge aegeria, es tan sólo una de tantas 😉 ¡Y esperamos descubrir más en el parque!

Advertisements
fauna, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: