¿Arraskakulo? Topónimos de Ulia para nombrar los bancales

Si últimamente has paseado por el parque de Viveros de Ulia habrás visto nombres bien curiosos en algunos de los bancales que son utilizados para la huerta comunitaria u otros proyectos integrados bajo el paraguas de Uliako Lore-Baratzak.

Registro-Toponímico-Donostiarra-de-Josu-Tellabide-AzkolaiSon un conjunto de nombres con significado propio de las laderas y algunos caseríos de Ulia. Tras un laborioso trabajo realizado por Iñigo, finalmente, han sido recogidos del Registro Toponímico Donostiarra de Josu Tellabide Azkolain donde se citan accidentes topográficos además de caseríos de este monte de Donostia.

“Arraskakulo” es uno de tantos toponimos que nos han sorprendido. Forma parte del sector de costa del monte de Ulia y nunca antes hubiéramos pensado en este nombre propio como parte de este lugar. Cuando menos, curioso.

En este bancal, precisamente, están comenzando a brotar los primeros árboles que llevarán el sello de Uliako Lore-Baratzak. Hablamos de las 670 semillas de roble del país, encina y ginkgo biloba que se plantaron a principios de año en este semillero de árboles y que servirán, como decíamos en un anterior post, para realizar actividades eco-amigables acordes con el actual uso y finalidad del parque.

Siguiendo con la toponimia, hay acantilados y otros sectores de costa del monte Ulia que encontramos llamados Arlautz, Barrakaldia, Errotaxarreta, Kutralla, Txinardi… También descubrimos bancales en el parque que poco a poco se “están adueñado” de nombres otorgados a laderas, collados, vaguadas, acantilados… y todos ellos con la singularidad, capricho u originalidad que se merecen.

Caseríos (o antiguos caseríos) como Arriategi, Bordatxipi, Gomistegi, Lapatzandegi, Millabier… o los ya desaparecidos Murrutxene o Txapelotene, de una forma u otra, también estarán presentes en el parque de Viveros de Ulia.

Os dejamos que vayáis descubriendo poco a poco la toponimia del monte Ulia en el propio parque… ¡Qué mejor forma!

Advertisements
Tagged with:
ekimenak, historia, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: