Descubriendo la biodiversidad del parque » Trachycarpus fortunei

Trachycarpus fortunei o palmera excelsa es la palmera más abundante en el parque. Es una especie que se asilvestra, es decir que vive y se reproduce de forma natural y espontánea pese a estar introducida en un lugar ajeno a su área original. Y por ello podemos ver plantas de todos los tamaños en muchos lugares del parque. Las más bonitas son las que están plantadas hace años por los jardineros municipales a lo largo del camino y forman junto con bambús y otros árboles un magnífico fondo a la campa de abajo. No en vano fue la zona que eligió Álex para la foto que nos hizo reivindicando que el parque se salve de la sinrazón arboricida.

ULB-Parkearen-babesean2Es una palmera originaria de la China subtropical, Himalaya y Birmania y su resistencia al frío hace que la podamos ver a latitudes tan extrañas para las palmeras como el sur de Suiza. Es una especie dioica, que como ya explicamos en otra entrada significa que las flores masculinas y femeninas aparecen en pies distintos o lo que es lo mismo, que hay ejemplares macho y ejemplares hembra. Prefiere el pleno sol o la semisombra. Llega hasta los 15 metros de altura con un único tronco peludo. Sus hojas perennes son palmeadas y tienen forma de abanico. Pueden llegar a medir un metro y una vez secas cuelgan sobre el tronco.

Las inflorescencias o conjunto de flores nacen en la base de las hojas y son de color amarillento. El fruto, como un guisante de color verde a azul oscuro es muy apreciado por los pájaros que dispersan la semilla. El nombre del género viene del griego “Trachys” (rudo, áspero) y “karpós” (fruto) debido a la tosquedad de sus frutos y el de la especie por el botánico escocés Robert Fortune (1812-1880) que hizo tres viajes a China y otro a Japón e introdujo la planta china del té en India.

Animad a los chavales a que hagan fotos de esta planta en el parque y enviadnos también las vuestras a lantaldea.uliakolorebaratzak@gmail.com. Todas las recibidas se publicaran en otra entrada de este blog.

Fuentes: Infojardín.com/issg.org/Wikipedia.org

Advertisements
Tagged with:
flora, parkea-n argitaratua
2 comments on “Descubriendo la biodiversidad del parque » Trachycarpus fortunei
  1. […] excelsa! ¡Sácate una foto con la palmera excelsa! Lanzamos la propuesta de que nos enviárais vuestras propias fotos mientras descubrís una de las palmeras que más abundan en el…. De ahí, estas primeras instantáneas. ¡¡¡Gracias por romper el hielo!!! […]

    Atsegin dut

  2. […] Mintegien parkean aurkitzen diren trachycarpus fortunei edo palmera excelsarekin atera argazkia eta bidali lantaldea.uliakolorebaratzak@gmail.com posta elektronikora. Jasotako […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: