Proyecto «Huerta de plantas tintóreas» de la mano de Mestiza

Entrevista con Birte Kurth

Birte Kurth, de Mestiza, en el parque de Viveros de Ulia

A Birte le encantan las manualidades y, en especial, el hilado de lana virgen.

Nacida al norte de Alemania, en un pueblo llamado Elmshorn, al noroeste de Hamburgo, Birte fue profesora de inglés y biología (entre otras asignaturas) en un instituto en Berlin antes de venir al País Vasco. Ya lleva siete años en Donostia y trabaja, además de cuidadora, como secretaria en Mestiza, en la que lleva colaborando desde 2010 gracias a su presidenta y amiga Ana Molina.

Birte, en nombre de la asociación artística-sociocultural Mestiza, presentó el proyecto ‘Huerta de plantas tintóreas’ a Uliako Lore-Baratzak para hacer uso de los bancales del parque destinados a colectivos. El proyecto consiste en sembrar, plantar, cuidar y cosechar plantas tinctorias para luego teñir lana virgen con algunas partes de éstas. Asimismo, la idea de crear un bancal bonito con plantas tintóreas servirá para que los visitantes del parque puedan disfrutar de ellas y aprender un poco más sobre tintes naturales.

¿De dónde salió la idea? ¿Y por qué decidiste que el parque de Viveros de Ulia era buen lugar para llevarla a cabo?

Bueno, primero la idea era muy egoísta: como soy hilandera y tiño mis hilos con tintes naturales, tengo un montón de libros sobre plantas tintóreas y recetas para teñir. Y como no tengo un jardín o una terraza grande, no pude hacerme una huerta con estas plantas. Cuando me enteré que existía este parque en los antiguos viveros de Ulia, lo visité y estuve encantada por su belleza y ambiente. Vi los bancales en desuso y tuve la idea de este proyecto.

El proyecto “Huerta de plantas tintóreas” listaba una serie de plantas, de casi, todos los colores. ¿Qué tipo de plantas vais a trabajar? ¿Y para qué servirán?

listado-plantas-tinctorias-mestiza-viveros-de-uliaAlgunas plantas son anuales, otras bienales y otras perennes, quiero decir, que algunas plantas sólo van a crecer este año y otras durarán más si no se arrancan. Hay plantas tintóreas, como la Rubia tinctoria, que necesitan por lo menos tres años antes de que se pueda utilizar la parte que se necesita para la tintoría: en este caso la raíz. Otras plantas, en cambio, necesitan dos años, como la Reseda luteola. Ya he plantado algunas plantas de esta especie que había sembrado el año pasado en mi balcón. Tengo la intención de sembrar la Isatis tinctoria, que da el color azul con las hojas. Otras plantas tintóreas serán: Alchemilla spec., Galium verum, Tanacetum vulgare, Solidago virgaurea y Tagetes spec.

Además, se puede utilizar algunas hojas de hortalizas para teñir, por ejemplo las de las zanahorias, las del ruibarbo, las del pimiento y las de la col lombarda. Así que se podrían cultivar estas hortalizas con dos fines bien distintos.

En febrero, comenzaste a preparar uno de los bancales, recogiendo la tela que cubría la tierra que estaba bien fijada por las plantas que habitaban en él y, en especial, por las raíces del diente de león.

¿Si bien, acabas de empezar a preparar la huerta, has podido sembrar y/o plantar algo? ¿Necesitarás apoyo o ayuda de los miembros de la comisión de huerta o jardineria?

bancal-preparado-para-huerta-tintoreaEn un bancal ya hay algunas plantas de Reseda luteola, pero no han crecido mucho últimamente debido al exceso de lluvia. Ahora, en marzo, se puede comenzar con la siembra de algunas plantas, como Alchemilla, Tagetes, ruibarbo, pimiento, etc. Ya he preparado algunas cajas con semillas de Tagetes, ruibarbo y Alchemilla en el invernadero de las palmeras. Entre los siguientes pasos que daré será la de sembrar todas las semillas poco a poco en el semillero y cuándo hayan crecido lo suficiente, coger las plantas una por una y plantarlas en tiestos o macetas antes de fortalecerlas y replantarlas en el exterior, en el bancal.

Ahora hay que vigilar los semilleros para que estén siempre mojados. Necesitaré ayuda cuando no pueda ir al parque para regar las plantas o las semillas, como por ejemplo, en Semana Santa. Y en verano y otoño también, cuando las plantas estén maduras para la cosecha: hay plantas tintóreas de las que sólo se usan las hojas para teñir cuando son frescas. Así dependemos mucho del crecimiento de las plantas y del tiempo para poder teñir con ellas.

¿Hablas de teñir con materiales frescos? ¿Obtener tintes naturales sin secar previamente la planta, las hojas o sus flores?

Normalmente, se puede secar hojas para teñir con ellas luego. Pero existen plantas, como la Isatis tinctoria, de las cuales las hojas sólo se puede teñir si son frescas. Nunca lo he probado y sería un experimento muy interesante: Isatis tinctoria lleva un colorante parecido al del índigo.

Con la mayoría de las plantas se hace una cocción durante más o menos una hora. Luego tiene que enfriar un poquito porque la lana virgen necesita agua templada: luego se añade lana mojada y a veces tratada con un mordiente y se calienta la lana con el tinte durante una hora hasta el punto de ebullición. En esa temperatura se deja todo aproximadamente una hora más. Luego se deja enfriar el  baño otra vez. Ya ves que no es un proceso rápido y se necesita por lo menos un día entero para teñir.

También existe la manera de teñir al contacto: en este caso se hierven las plantas directamente con la lana. Pero así quedan bastantes restos de hojas o flores en la lana y es mucho trabajo sacarlos.

tintoreria-solar-birte-kurthUna forma estupenda de tintorería es el ‘solar dying’ o la tintorería solar: en este caso sólo se rocían las flores u hojas frescas con aqua hierviendo, se deja enfriar el aqua y con un poco de alumbre (para que no se cría moho) se pone la lana en tarros grandes de vidrio y se los deja al sol durante 2-3 semanas. Hay que rotar los tarros todol los días para que el sol pueda calentar por todos los lados. Esta manera es más sostenible porque no se usa tanta energía para el calentamiento. Pero se necesita paciencia 😉 Podría organizarse también en un taller para los Txiki-Foxes, ¿no?

Vemos que estarías dispuesta a lidiar con los más pequeños del parque. ¿Y con los que no somos tan pequeños?😉 ¿Te animarías a preparar un taller de tintes?

La verdad es que tenía la idea de hacer por lo menos un taller de tintes cuando las hojas de Isatis tinctoria estén listas para la tintoría. El problema será, elegir un día con antelación para poder avisar a la gente y yo no sé, cómo va a crecer esta planta…

Pero se podría empezar con algunos tintes en julio o seguramente en agosto. Por ejemplo, si los tagetes florecen muy bien, siempre se puede coger algunas flores y teñir con ellas…. Y si vemos que es demasiado difícil organizar algo con plantas frescas, tengo algunas hojas secas y cortezas de árboles que se podrían usar en un taller tambień.

¡Suena muy bien! Haremos un seguimiento exhaustivo de estas plantas para poder realizar alguna actividad abierta y dirigida a tod@s y, si no, tenemos un “plan B“. ¡Perfecto! ¡Gracias Birte! ¡Gracias Mestiza! Muchas gracias por darnos esta oportunidad de difundir el proyecto y conoceros un poco más.

Advertisements
Tagged with:
baratzak, ekimenak, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: