8.200 tiestos con destino a la multiplicación de plantas en los Viveros Municipales

«El día 2 del próximo mes de diciembre, a las 12 de la mañana, se celebrará en la Casa Consistorial, el CONCURSO para el suministro de 8.200 tiestos con destino a la multiplicación de plantas en los Viveros Municipales (…).»

Así daban publicidad desde la Casa Consistorial de la Ciudad de San Sebastián para dotarse en concurso público de 8.200 tiestos por un valor presupuestado de OCHOCIENTAS CINCO PESETAS y destinados a esta finca.

presupuesto-tiestos-viveros-ulia

Los tiestos debían ser «de forma análoga a los modelos que estarán de manifiestos en la Casa Consitorial, bien cocido y torneados de manera que no presente resaltos ni defecto alguno de conformación.»

adquisicion-tiestos-viveros-uliaHablamos de los años 1913-1914, según documentos de Donostiako Udal Artxiboa, donde también está reflejado el retraso del pedido de D. Eleuterio Arocena, el único concursante que presentó el pliego el doce del día dos de diciembre de mil novecientos trece. Por «motivo de las continuadas lluvias y temperaturas bajas» impidieron al adjudicatario «cumplir su compromiso de entregar en fecha todo el material», concediéndole «el mes de prórroga el 27 de diciembre de 1913 dado que el contratista ya había entregdo 1.500 tiestos, cantidad suficiente para cubrir las atenciones en dicho momento.»

Ha llovido mucho desde entonces. Y buscando y buscando por todo el parque no quedan rastros del suministro de los 8.200 tiestos de terracota que sirvieron en aquella época para la multiplicación de plantas en estos viveros. Sí en cambio, tiestos de plástico, de madera, e incluso de imitación a terracota … que serían adquiridos a posteriori y en los que han ido creciendo un sinfín de árboles. Hablamos de limoneros, higueras, palmeras excelsas, lagerstroemia indicas… Y que ahora, muchos, dado el porte alcanzado por estos árboles, han de ser transplantados y, por lo tanto, reubicados por todo el parque.

Dicha tarea va a ser más que ardua para la comisión de jardinería, dado que se tendrá que analizar no sólo su ubicación, sino también el modo o la forma de sacar de estos grandes tiestos sin herir los ejemplares y transportarlos a su lugar definitivo donde podrán seguir creciendo en libertad. 😉

Advertisements
Tagged with: ,
historia, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: