Este domingo doble cita: observación de aves + colocación de cajas-nido dirigido a niñ@s

El grupo de aficionados a la ornitología SEO-Donostia, dependientes de SEO/BirdLife con sede en Madrid, lleva cuatro meses estudiando las aves del parque de Viveros de Ulia. El fin último es preparar un completo inventario de las especies de aves vistas y escuchadas, como en su día lo hicieron con el Estudio de Aves de Ametzagaina que entregaron al Ayuntamiento de Donostia.

Este proyecto de conteo de aves que durará todo un año permitirá ver que las especies que disfrutamos viendo y/o escuchando en el entorno del parque varían según la estación del año que nos encontremos. Y este domingo, 21 de febrero, de 8:30 a 10:00, tendremos la ocasión de disfrutar con ellos de esta incursión en el parque de Viveros de Ulia, dado que esta actividad está abierta a todas aquellas personas a las que les gusten las aves.

Colocación de cajas-nido con niñ@s, una iniciativa de SEO-Donostia para concienciar desde la infancia, sobre la importancia del cuidado del medioambiente en general y de las aves en particular

En SEO-Donostia organizan charlas, excursiones, censos de aves y mesas informativas, y crean y se unen a campañas conservacionistas. Todo ello para la divulgación, estudio y conservación de las aves. Además, inmersos en la sensibilización medioambiental, la promoción de la biodiversidad y el equilibrio medioambiental, desde la perspectiva de la ornitología, han organizado junto al proyecto Uliako Lore-Baratzak una iniciativa dirigida a los niñ@s para este domingo.

Tras la sesión de avistamiento de aves, y a partir de las 10:30, SEO-Donostia junto con los más pequeños llevarán a cabo la colocación de cuatro cajas-nido en el parque de Viveros de Ulia. Esta cajas-nido facilitarán a las aves la reproducción, por lo que se valorará la ubicación de los mismas teniendo en cuenta las posibles condiciones meteorológicas adversas y evitando que a los nidos entren intrusos, y hablarán de la importancia del seguimiento de cada nido para que niños y niñas acudan a visitarlas en los meses venideros.

Las cajas-nido, principalmente, estarán dirigidas a Carboneros, Herrerillos, Gorriones, Petirrojos y aves trepadores. En dicha actividad se incidirá en una nota curiosa y detectada en las sesiones de observación de aves con el grupo local SEO-Donostia; la ausencia del Gorrión común en el parque. Precisamente, el Ave del año elegida por SEO/BirdLife.

En esta mañana dedicada a los niñ@s, además de mostrar material utilizado para la observación de aves como el telescopio y los prismáticos, se repartirá material didáctico sobre los pájaros, y finalizarán con una vuelta por el parque de Viveros de Ulia  para que los más pequeños vayan acostumbrándose a oír el canto de las aves y, en lo posible, puedan comenzar a diferenciar las diferentes especies del parque.

Advertisements
Tagged with: ,
ekimenak, fauna-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: