Txiki Pups & Txiki-Foxes, una tribu que crece día a día

Esta semana volvimos a reunirnos. Algunos incluso hicieron doblete ;-). Y es que hay que decir que la cosa se va poniendo cada vez más interesante. Txiki Pups (y Txiki Foxes, ya que ambos caminan de la mano), crecen “sin prisa pero sin pausa”.

¿Qué os encontraréis si os acercáis a conocernos? A primera vista, si acudís los martes, amas, aitas (o familiares) y niños de cero a tres años disfrutando, sentados sobre una gran manta impermeable (cortesía de Anna, siempre en todo) y rodeados de árboles, flores y alguna que otra novedad para sorpresa de los más txikis.

¿No es poco, verdad? Pero lo cierto es que hay más. La atmósfera de libertad que nos da este maravilloso lugar (esencia de todo esto) sigue intacta. Pero sus posibilidades son tantas que las ideas se han ido multiplicando en nuestras cabezas sin remedio… ¿Y qué hacer con ellas si no es compartirlas y llevarlas a cabo? Parece claro que, entre todos, queremos ir dando forma a este proyecto vivo que crece y nos hace crecer día a día, igual que sus protagonistas…

Txiki Pups vivió, así, un día divertido y de puesta en común de lo más productivo. Podemos anunciaros, pues, que ya tenemos un plan de acción para Txiki Pups que, en la práctica, incluye a su “hermano mayor” y origen de la iniciativa, Txiki-Foxes (dirigido a niñ@s a partir de tres años). Y es que varios de los txikis que nos visitan los martes ya conocían este txoko gracias a sus hermanos mayores y a veces les acompañan encantados a su cita de los jueves…

DSC_0717Un mural lleno de magia

Esta semana, sin ir más lejos, Txiki-Foxes contó con más de un Txiki Pup eufórico y hasta arriba de barro animando el cotarro… ¡Y no era para menos! Barro y pinturas de colores a su disposición y un enorme lienzo en blanco diciendo: “¡Pintameeeee!” ¿No es acaso el sueño de todo niño?

Con la libertad como única guía, a modo de brochas usaron piñas, hojas, pequeñas escobas y, cómo no, sus propias manos dejando huellas de lo más creativas…El resultado fue genial, pero lo mejor de todo fue cómo lo pasaron mientras creaban. Para muestra, un botón…

Plan de acción > AYÚDANOS A CRECER <

Como os adelantábamos, tenemos montones de ideas e ilusión y estamos decididos a pasar a la acción. ¡Hay tantas cosas por hacer!

Veamoslas:DSC_0660

  • Acondicionar un txoko Txiki Pups/ Foxes A CUBIERTO en el recién remodelado invernadero de las palmeras para los días en que la lluvia insista demasiado…
  • Crear un gran ARENERO (paraíso de exploración y aprendizaje para los más pequeños) a partir del recién descubierto bancal subterráneo situado junto al mencionado invernadero.
  • Arreglar y acondicionar el cauce del techo del invernadero con el siguiente fin: canalizar el agua de la lluvia hasta un gran bidón que será fuente de autoabastecimiento para nuestras “txiki actividades”.
  • Convertir uno de los bancales en terreno Txiki Pups/Foxes para que puedan jugar, cultivar, crear o ensuciarse a sus anchas…
  • Dar un uso creativo/práctico (sombra cuando el sol apriete) a un grupo determinado de árboles frutales situados no lejos del invernadero.

¿Os imagináis el resultado? Pues esto es sólo el principio, porque, como hemos dicho, Txiki Pups y Txiki-Foxes son, a fin de cuentas, un proyecto vivo. Que se construye día a día porque está abierto a la participación de todos.

Gracias a la visión y generosidad de Anna, su fundadora, y el proyecto Uliako Lore-Baratzak (ULB), ambos crecerán fruto de las propuestas de muchas personas como tú, así que lo hará en la medida y dirección que todos queramos darle. Estamos deseando ponernos manos a la obra y, claro está, cuantas más tengamos, mejor.

Y es que para lograr todo esto hacen falta ganas y mucho trabajo. Además, hemos pensado en el crowdfunding para la compra del material necesario (barril, arena, canalones…). Para ello hemos acordado colaborar, por ahora, con cinco euros. ¡Creemos que nuestros txikis lo agradecerán!

Además, instamos a aitas, amas y todo el que forme parte (o quiera empezar a hacerlo) de ULB y Txiki Foxes/Txiki Pups, a arrimar el hombro y venir a participar con su trabajo en nuestro próximo AUZOLAN el día 28 de febrero en el parque de Viveros de Ulia. ¿Te ha picado el gusanillo? ¿Tienes ideas que aportar? Ayudar es siempre una experiencia que nos enriquece a todos. ¡Anímate y verás!

Advertisements
Tagged with: ,
ekimenak, parkea-n argitaratua
One comment on “Txiki Pups & Txiki-Foxes, una tribu que crece día a día
  1. […] debe impedir a niños ni mayores disfrutar del parque ni de sus iniciativas y seguir construyendo (hay, entre otros, un proyecto en marcha diseñado para los txikis del que hablamos la semana pasada). Y eso hicimos esta semana. Con el mismo optimismo e ilusión, ahora más necesarios que […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: