Una imagen, una historia: la verja de la «plaza de Guipúzcoa»

presupuesto-obras-de-cierre-viveros-juli-1910

San Sebastián, 8 de Julio de 1910. Presupuesto de las obras del cierre del Vivero Municipal de Buscando, lado derecho. Donostiako Udal Artxiboa

La Comisión de Obras aprueba “el presupuesto de las obras del cierre del Vivero de Buscando, en su lado derecho, el cual se refiere al arranque de la carretera de Ulia, y que vendría, aparte de su fin estético, a proteger el expresado Vivero en la zona cuyo cierre se proyecta ahora.”

El presupuesto, detallado el 11 de julio de 1910, ascendía a 1.972,00 pesetas, daba la posibilidad “de aprovechar en él parte de la verja que fue de los jardines de la Plaza de Guipúzcoa”.

This slideshow requires JavaScript.

Marino Tabuyo habla de «armonía con el conjunto» cuando planteó colocar la verja de la «plaza de Gipúzcoa» en Viveros

Anteriormente, Marino Tabuyo pedía que “el mismo Ayuntamiento sea quien dé el ejemplo en lo que de él dependa”, invitando a cambiar las “deterioradas puertas de madera, todo en mediano estado, que forma rudo contraste con las verjas elegantes que limitan las propiedades particulares.”

marino-tabuyo-escrito-utilización-verja-plaza-guipuzcoa

San Sebastián, 7 de Junio de 1909. Escrito de la Comisión y firmado por Marino Tabuyo sobre la ocasión propicia de poder hacer uso de la verja de la plaza de Guipúzcoa. Donostiako Udal Artxiboa

Explicaba, en su escrito fechado el 7 de junio de 1909, que “la carretera de San Sebastián a Irun es sin duda alguna de la más concurrida de cuántas arrancan de la ciudad y, en la parte comprendida dentro del término municipal, constituye una de los paseos predilectos de sus habitantes, habiéndose poblado en los últimos años considerablemente por ambos lados, a la par que V.E., siguiendo el impulso de esa corriente de mejoramiento, vienen realizando grandes obras de ornato e higiene ensanchando la superficie de rodadura, dotando de arbolado a los andenes, construyendo alcantarillas y derribando una barriada entera de casa cuyo aspecto desdecía notablemente del resto.” Por lo que, por estas razones, y por “las condiciones especiales en las `Ordenanzas para la edificación de casas´ de esa zona, como se advierte en sus artículos 106 y 107 a los que vienen informándose los vecinos en provecho de la estética pública” aludía a la “harmonía con el conjunto” para expresar “la ocasión propicia” de poder hacer uso de “la verja que cerraba hasta hace poco el jardín de la plaza de Guipuzcoa, tanto más cuanto que el proyecto de carretera a Ulia aumenta la importancia de ese sitio conservanso su trazado en el borde del Vivero (…).

Unos días más tarde fue aprobado en sesión, dando el primer paso para la colocación de la verja de la plaza de Guipúzcoa en las obras de cierre de los Viveros Ulia, entonces llamado vivero municipal de Buscando.


Los escritos junto a los presupuestos proceden del expediente de “Obras de cierre del vivero municipal de Buscando” (tema: paseos, jardines y arbolados) de 1909-1910, de Donostiako Udal Artxiboa. En él también se recojen referencias sobre la necesidad de colocar cristales semidobles en el invernadero con un coste de 273 pesetas “por temor a los fríos que puedan sobrevenir” para proteger “los bastidores de las cajoneras recientemente construidas”.

 

Tagged with:
historia, parkea-n argitaratua
6 comments on “Una imagen, una historia: la verja de la «plaza de Guipúzcoa»
  1. Anna Arregui Barahona-k dio:

    Muy interesante. Lastima que no se conserve mejor y que se pintase en ese verde “imposible”. Es patrimonio y debiera conservarse. La palabra que te falta en el texto” es “ornato”.

    Liked by 1 person

    • ulblantaldea-k dio:

      Gracias Anna! Tienes razón, el color verde con el que se repintó la verja no “le favorece”. Además, creo que deberíamos de cuidarla mejor… limpiar bien la estructura y pintarla de un color adecuado y como es debido. Pero eso no está en nuestras manos… 😉 Lástima!

      Atsegin dut

  2. Iñigo-k dio:

    ¡ Y ya si recuperasemos la fuente del muro este año que parece que las fuentes antiguas están de moda… !

    Liked by 1 person

  3. […] Aurreko astean ezagutu genuen Oiartzunetik Uliako Mintegien parkera hurbilduta eta sastrakaz garbi-garbi utzi zuen parkea babesten duen burdi hesia. Orain garai bateko farola begiztatu dezakegu, Gipuzkoa plazako lorategian aurkitzen zen hesiaren xehetasun bat. Ikusi, ikusi, zer zioen Marino Tabuyok honen inguruan. […]

    Atsegin dut

  4. […] una entrada anterior de este blog pudimos leer los detalles de la colocación en 1909 y 1910 de la verja del Parque de los Viveros de […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.