¿Plataneras en el parque? ¿Y en Donostia?

¡Quién hubiera pensado! Cuando abrimos el parque nos encontramos con que más de 60 plataneras se conservaban en perfectas condiciones en el parque de Viverosde Ulia. ¡60 arbustos de musa x paradisiaca! Aunque la platanera es relamente una planta herbácea, en jardinería, se incluye en el grupo de arbustos debido a su porte, y que según la especie ronda entre 1,5-6m. En Wikipedia tenéis extensa información sobre la “musa x paradisiaca”.

Al verlos, agrupados en dos zonas del parque, nos hicimos la pregunta de… ¿En Donostia? ¿A quién se le ocurrió plantar plataneras en Donostia?

La platanera requiere de una situación al sol o semisombra luminosa (en el trópico); con un sustrato rico, humífero, fresco y drenado… Hasta aquí, bien. Todo lógico. ¿Y… la temperatura? ¿El clima? Todos sabemos que requieren de un clima caluroso (tenemos en mente al plátano de Canarias). ¿Y las heladas? ¿El viento? La platanera necesita un clima favorable donde no haya heladas ni temperaturas que bajen de los 5ºC, además de que ha de estar protegido del viento. Si echamos mano de la Wikipedia encontramos que…

“Por encima de los 40 km/h las variedades de tallo más elongado pueden resultar arrancadas, al ofrecer las grandes hojas mucha resistencia; por encima de los 60 km/h aún las variedades enanas sufren daños. Aún rachas de menor intensidad pueden dañar los frutos, provocar la caída de las flores o desecar las hojas.”

Ah! Claro que estos datos corresponden a la musa x paradisiaca que se cultiva para posteriormente comercializar sus frutos, los plátanos.

La verdad es que las plataneras que hay en este parque también tienen plátanos. Sí, como lo escucháis (o leéis 😉 ). Mirad. Aunque es verdad que no se desarrollan del todo o todo lo que debieran, quedando racimos de pequeños frutos de color verdoso colgados de las “manos” y, a priori, poco apetecibles.

Es curioso y sería interesante saber a quién se le ocurrió plantar plataneras en Donostia. Y sobre todo, albergados en los antiguos Viveros municipales de Ulia, saber dónde iban a ser destinados y, por lo tanto, transplantados en la ciudad.

¡O es posible que ya haya! Es decir… ¿Es posible que alguna que otra platanera conviva en algún jardín o espacio público de Donostia junto con otras plantas y árboles? ¿Conocéis alguno? ¿Alguna platanera pudo salir de Viveros de Ulia y coexistir en esta ciudad?

Creo que nos quedaremos con la duda 😉 Con la duda y con la curiosidad de saber cuáles eran las intenciones de los botánicos, de los jardineros que trabajaban en estos viveros. ¡Y cómo no! También nos quedaremos con la grata sorpresa de poder disfrutar de esta bellísima singularidad (¡Y también estampa!) que nos muestra el parque de Viveros de Ulia.

Advertisements
Tagged with: ,
flora, parkea-n argitaratua
3 comments on “¿Plataneras en el parque? ¿Y en Donostia?
  1. Juanjo-k dio:

    Donostian, Zaragoza enparantzan ikusi ditzazkegu, eta Ulian Mirador jatetxearen parean, errepidearen beste aldean ere ba daude.

    Liked by 1 person

    • ulblantaldea-k dio:

      Ei! Mila esker!!! Badirudi Donostiako zenbait lekuetan bananadiak birlandatu zirela… zein berri ona! Gipuzkoako plazaz gain, Zaragozako plaza eta Uliako Miradore jatetxearen inguruan, zuk esan bezala. Bueltatxo bat emango dut leku horietatik ea bananak dituzten 😉

      Atsegin dut

  2. iran-k dio:

    Bidebieta la paz en ere, eroski ondoan badago , hortxe daramatza urteak.

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: