670 semillas en el semillero de árboles del parque

En los viveros de Ulía se produjeron durante años todas las plantas que se usaban en los parques y jardines de la ciudad. Muchos donostiarras todavía se acuerdan de este espacio lleno de vida, dado que sus puertas permanecían abiertas permitiendo el paso de los vecinos mientras los jardineros trabajaban.

IMG_20151217_153801876Para recuperar parte de la memoria de los viveros hemos empezado a plantar algunas semillas de árboles. El objetivo de este proyecto es que las plantas sirvan para realizar actividades eco-amigables acordes con el actual uso y finalidad del parque;  podrían servir para los talleres de Txiki-Foxes, para regalar a los niños y niñas que se acerquen al parque en una jornada concreta o a las escuelas de alrededor (si algún profesor está interesado en utilizarlas en alguna actividad escolar) o, sencillamente, para realizar una jornada de trueque de plantas.

Si se te ocurre alguna idea interesante nos gustaría que nos lo propusieras. ¡Estaremos encantados de llevarla a cabo contigo o con todos vosotros!

Siguiendo con el semillero, hemos empezado plantando en uno de los bancales las siguientes semillas:

  1. 385 semillas de roble del país. Quercus robur,
  2. 115 semillas de encina. Quercus ilex y
  3. 170 semillas de Ginkgo biloba.

Total: 670

Se han elegido estas especies por la facilidad en su recogida y su alta probabilidad de brotación. Hablamos de dos autóctonas y la tercera alóctona (término botánico para foránea).

IMG_20151213_090217451_HDRLas primeras, el roble y la encina, son suficientemente conocidas, así que os contamos algo sobre el Ginkgo biloba. Se trata de un árbol nativo del este de China, de gran belleza por la llamativa coloración otoñal, amarillo dorado, y de sus hojas en forma de abanico. Pertenece a un grupo de plantas agrupadas botánicamente en la clase Ginkgoales y cuyos otros miembros desaparecen en el Mioceno, quedando ésta como su única especie viviente. Del resto sólo nos quedan fósiles. Por ello, a menudo, se le aplica el término “fósil viviente” que Darwin introduce en su libro “El origen de las especies. Su nombre chino significa albaricoque plateado, por su fruto, que sólo lo encontramos en árboles femeninos al ser una especie dioica.

Dioica significa que algunas plantas de esa especie poseen flores masculinas y otras plantas, en cambio, flores femeninas, y se habla de pies machos y pies hembras. Lo más abundante son las especies monoicas: flores masculinas y femeninas en el mismo pie, flores con ambos sexos o la combinación de ambas.

En el parque hay al menos otra especie dioica, pero el pie es masculino. Así que buscarla por su fruto no va a servir para encontrarla. ¿Cuál es?

Ginkgo de Cristina Enea

ginko

@cristinaenea.org

Advertisements
ekimenak, flora, parkea-n argitaratua
2 comments on “670 semillas en el semillero de árboles del parque
  1. […] txorientzat elikagaia da), tauletan hazten diren landare eta barazkien eboluzioa aztertuko dugu eta baita zuhaitz hazitoki berria (670 hazi ditu; haritzaren, zurbeltzaren eta ginkgo bilobaren haziak) ikusi ere. Ah! Uliako […]

    Atsegin dut

  2. […] están comenzando a brotar los primeros árboles que llevarán el sello de Uliako Lore-Baratzak. Hablamos de las 670 semillas de roble del país, encina y ginkgo biloba que se plantaron a principio… y que servirán, como decíamos en un anterior post, para realizar actividades eco-amigables […]

    Atsegin dut

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: