¿La flor rosa de la hortensia por qué a veces es azul?

Recogemos un completo resumen de lo que fue el último día del curso gratuito de plantas de temporada y bulbosos organizado por Uliako Lore-Baratzak en los viveros de Ulía. Todos los conocimientos adquiridos durante el curso se pusieron en práctica en el propio parque. ¡Quedaros con las recomendaciones! Son muy interesantes a la hora de abordar y cuidar un pequeño jardín.

El sábad0 19, impartía el curso Arkaitz y Maisa le acompañaba, ambos profesores de Fraisoro Eskola. Primero hicieron una introducción sobre los distintos tipos de azadas existentes en el mercado, para finalmente indicarnos que, para este tipo de plantaciones lo más adecuado es una de mango corto y de hoja fina de acero.

A continuación hicieron una relación de las enfermedades más comunes que pueden atacar a nuestras plantas: pulgones, cochinilla, hongos. Los hongos van a agredir a plantas a las que ya previamente se ha atacado bien sea el pulgón, la mosca blanca, la cochinilla. Los hongos que vamos a encontrar más frecuentemente son: oidio, Mildiu. Por ejemplo, el mildiu ataca especialmente a plantas acidófilas (se desarrollan bien en suelos con pH por debajo de 7, que sería el pH neutro.Por encima de 7 es pH alcalino): pertenecen a este grupo las camelias, la azalea.

Se habló brevemente de la hortensia, el motivo por el cual nuestras hortensias de flor rosa pueden pasar a tener flor azul debido a un proceso de acidificación del suelo. ApH más bajo se libera el hierro y aluminio presente en el suelo, la hortensia lo “absorbe” por sus raíces y se “intoxica”. Sobre la poda de la hortensia: hay diversas maneras de llevarla a cabo pero para conseguir una floración prolongada haremos una poda combinada dentro de la misma planta: desde abajo en aquellas ramas que ya han ramificado dando ramas finas (de varios años sin podar), las que se podan el año anterior no las podamos y el resto podemos podarlas a media altura.

Sobre las bulbosas

Tulipanes: son anuales. No se naturalizan así que no tiene sentido guardarlos una vez han dado flor. A los jacintos les pasa lo mismo . Estos además son muy fragantes y no precisan de tierra si empleamos unos vasos especiales . Echan raíces directamente en el agua.

Los bulbos más tempraneros son los muscaris y los narcisos.

La plantación

Una vez acabado la exposición teórica pasamos a la práctica. Plantamos los bancales frente al invernadero de cristal continuando así el trabajo de plantación que habíamos hecho los días anteriores. También hicimos una pequeña plantación de bulbosas junto al estanque.

Previamente preparamos la tierra y añadimos más tierra nueva, aireamos y quitamos las adventicias (“malas hierbas”) para, a continuación, escoger qué plantar iría en cada sitio.

Algunas sencillas y lógicas recomendaciones: a la hora de plantar anuales y perennes en el mismo parterre cuidaremos de no intercalarlas a fin de no dañar a las perennes cada vez que reponemos las anuales.

Otra recomendación es que resulta visualmente más armoniosa si ponemos en primer plano la planta de hoja más fina y pequeña y vamos colocando en planos sucesivos las que poseen hojas más grandes y gruesas (tamaño y textura).

Ejemplo de plantación

Parterres entre las yuccas (donde antes estaban las azaleas):

A la derecha se plantaron en primer plano ophiopogon (hoja fina), brunnera, ambas perennes. A continuación un par de variedades de seddum (son de la familia de las crasas o suculentas). También perennes y una de ellas especialmente melífera.  Combinamos plantas con periodos de floración diferentes para tener color en el parterre el mayor tiempo posible y lo completamos con anuales. Plantamos violas para completar la composición.

En el parterre de la izquierda se colocaron también violas en primer plano, prímulas en segundo (anuales) y en tercer plano cineraria (textura especial y color blanquecino, perenne).

Respecto a los bancales frente al invernadero de cristal, se metieron algunos bulbos de tulipán entre las anuales, coles ornamentales al fondo del primer bancal… jugando con armonía de color en una parte y contraste en otra.

Fue un ejercicio de imaginación y disfrutamos mucho. Como ya viene siendo habitual, el tiempo acompañó y la experiencia fue muy positiva.

También hablamos sobre qué plantar en dos sectores del parque: en el entorno del estanque y la entrada de abajo, donde Iñigo construyó el murete de piedra.

Para el primero se escogerían plantas que acompañan al agua y armonizan  con las existentes: tipo carex, iris, phormium…

En cuanto a la zona de abajo, en la entrada, rastreras, resistentes (no va a tener riego) como el cotoneaster horizontalis y el rosmarinus postratus (romero rastrero).

Advertisements
Tagged with:
flora, ikastaroak, parkea-n argitaratua

Iruzkin bat utzi.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: